El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, señaló este lunes que el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) asignará en 2014 unos 5.000 millones de dólares.
En rueda de prensa, precisó que este año este sistema ha asignado a través de las subastas 794 millones de dólares. «El Sicad ha funcionado a satisfacción y ha atendido necesidades específicas», agregó.
Al tiempo que agregó que el Sicad se convertirá en el mercanismo alternativo y de transición hacia la consolidación de un sistema definitivo para el control y manejo de divisas en el país, agregando que el mismo marcará la tasa referencial para todos los dólares que ingresen al país por las actividades económicas del sector turismo, siembra petrolera y compra de oro.
«Se ha decidido que todos los dólares que ingresen al país por la actividad turística serán a tasa referencial del Sicad, es decir, ingresan al país y van a cambio referencial por la tasa del Sicad, la cual varía de acuerdo a las subastas de cada semana», detalló Ramírez.
Igualmente, el mecanismos se aplicará para las divisas que ingresen al país por la actividad petrolera, a traves del plan Siembra Petrolera, y por las transacciones de compra de oro que realice el Banco Central de Venezuela.
El ministro ratificó además la continuidad del Sicad y su fortalecimiento para 2014. «Hemos realizado ya 12 subastas, la primera la realizamos el 14 de octubre y no ha fallado ninguna semana sin que exista la subasta del Sicad», puntualizó.