«La victoria de la paz», así calificó el presidente Nicolás Maduro el triunfo que el chavismo obtuvo en los comicios municipales del pasado 8 de diciembre, en los que el bloque bolivariano ganó 255 de las 335 alcaldías en disputa.
Durante el acto de conmemoración de los 183 años de la desaparición física del Libertador Simón Bolívar, Maduro manifestó que esa contundente victoria, en la cual el chavismo aventajó 11 puntos a la derecha, significó el «triunfo de la paz» porque derribó cualquier plan de golpe de Estado o de violencia, como el que se desarrolló tras la elección sobrevenida del 14 de abril, en la que ganó la Presidencia.
Desde el Mausoleo del Libertador, en el Panteón Nacional, donde se rindieron honores a Bolívar, el primer mandatario felicitó al Poder Electoral «en todo su conjunto» por la impecable organización de esta y las otras 18 elecciones de los últimos 14 años.
Indicó que la elección municipal «cerró el ciclo doloroso, difícil, duro que enfrentamos con la enfermedad, gravedad y pérdida del comandante Hugo Chávez, refundador de la idea de patria del Libertador».
En el evento de conmemoración, se encontraban presentes los representantes de todas las instituciones de Estado y de Gobierno de Venezuela, 20 jefes de Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y PetroCaribe, que participarán esta tarde en la II Cumbre extraordinaria de ambos bloques.