Marlene Vásquez, una de las perjudicadas, dijo que «estamos siendo víctimas de retaliación política por parte del alcalde Humberto Marte, quien nos ha sacado de nuestros lugares de trabajo porque no lo apoyamos en la campaña electoral»
Empleados y obreros de la alcaldía de Charallave, en su mayoría promotores sociales contratados, denunciaron en la Defensoría del Pueblo la demora en el pago de su primera quincena del mes de diciembre, así como los «reiterativos atropellos» que han sido víctimas, tras ser desalojados de sus lugares de trabajo, luego de la llegada de la nueva administración municipal.
Así lo denunció Marlene Vásquez, una de las afectadas, quien aseguró que «el alcalde Humberto Marte y su gente se han negado a cancelar lo que por derecho nos corresponde, ya que somos empleados fijos y contratados de la alcaldía».
»Esto es un pase de factura porque no apoyamos a Humberto Marte, quien dice ser revolucionario y ahora, valiéndose de su poder, nos maltrata y humilla sin importarle que somos padres de familias que necesitamos del empleo que nos dio la gestión anterior para el sustento de nuestros hogares», aseveró Vásquez, quien detalló que expusieron sus quejas en la Defensoría del Pueblo donde se abrió un expediente.
»El Defensor del Pueblo del Tuy se comprometió a iniciar una mesa de diálogo con nosotros y la alcaldía a fin de buscar una solución a este problema que nosotros catalogamos como una persecución política con la cual se está violando toda la normativa legal vigente», añadió la mujer.
Resaltó Vásquez que «el atropello verbal lo estamos padeciendo los obreros, empleados fijos y promotores sociales, quienes hemos cumplido a cabalidad con nuestras responsabilidades laborales».
Abierto al diálogo
A través de un boletín de prensa el alcalde del municipio Cristóbal Rojas, Humberto Marte, prometió reunirse este jueves con los promotores sociales, adscritos a la Dirección de Participación Ciudadana del gobierno local, con la finalidad de conversar con los mismos sobre su situación laboral.
Informó que como primera autoridad “municipal, socialista y humanista asumiré responsablemente todos los compromisos de Ley que le correspondan a estas personas que fueron víctimas de un engaño por parte de la antigua administración que los mantuvo por largos períodos con contratos por lapsos de un mes o mes y medio, violando lo establecido en la nueva Ley de protección al trabajador que promulgó nuestro comandante Chávez, donde se contempla acabar con la tercerización”.
Destacó el mandatario que a este grupo de trabajadores se les venció el contrato que les hizo la antigua administración el pasado domingo 15 de diciembre, “sin embargo, entiendo las necesidades de cada una de estas personas sobre todo en esta época decembrina y es por esto que les he pedido tener paciencia, ya que apenas estamos recibiendo y debemos revisar cada uno de los casos”.
Agregó que encontró “una alcaldía desfalcada y con deudas por lo cual junto a la comisión de enlace está en el proceso de actualización y de poner cada cosa en su lugar, yo como alcalde obrerista y chavista les doy a los trabajadores todas las garantías, me reuniré con todos para revisar sus inquietudes”, dijo.
«No son de Humberto»
La única explicación que nos dan para desalojarnos de nuestros puesto de trabajo ha sido que «no somos gente de Humberto» lo cual es injusto, ya que somos servidores públicos.
«Nosotros siempre hemos apoyado el proceso, así que le pedimos al presidente Nicolás Maduro, que intervenga en esta situación que nos afecta a todos como revolucionarios que somos», pidió Marlene Vásquez.
Testimonios
»Me quien echar»
Foto 20: Raquel Medina: «Estoy contratada en la alcaldía desde el 2011 y ahora me quieren echar a la calle lo que no es justo».
Foto 30: Víctor Bandres: «Tengo tres años contratado en la alcaldía y en esta nueva administración nos pidieron la renuncia y me negué»
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz