LA PAZ. El gobierno boliviano declaró fugitivo al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, procesado por lavado de dinero y que huyó misteriosamente hacia Estados Unidos, en tanto el presidente del Círculo Israelita negó versiones según las cuales Ostreucher habría recibido ayuda de la comunidad judía para su fuga.
Ostreicher «ha fugado del país, salió por la frontera con Perú burlando controles migratorios el domingo en la noche y su fuga demuestra que tuvo participación en los delitos de los que se le acusan», dijo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón en rueda de prensa el martes.
Añadió que el gobierno boliviano no tiene información sobre si funcionarios de la embajada estadounidense en La Paz ayudaron a la salida del empresario pero dijo que por información el lunes en redes sociales de Estados Unidos, «grupos de profesionales montaron un operativo grande para ayudarle a salir».
El presidente del Círculo Israelita de Bolivia, Ricardo Udler, negó que la comunidad judía haya ayudado a Ostreicher, según versiones circulantes.
«No puedo aseverar que haya habido grupos de ayuda. La comunidad judía en ningún momento tuvo alguna participación. El señor Ostreicher no frecuentaba nuestra comunidad», dijo Udler a la AP.
Familiares y un funcionario del departamento de Estado de Estados Unidos que accedió a hablar bajo condición de no ser citado confirmaron la víspera que el empresario neoyorquino de origen judío llegó sano y salvo a Estados Unidos el lunes.
Ostreicher estuvo detenido más de dos años sin que se le formularan cargos respaldados por pruebas. Hace un año obtuvo arresto domiciliario nocturno y no tenía custodia policial. Su caso estaba retrasado en la justicia y causón repercusión internacional cuando el actor estadounidense Sean Penn interpuso oficios ante el presidente Evo Morales para la libertad del empresario que había llegado a Bolivia para invertir en agricultura y ganadería.
La denuncia de Penn ayudó a desbaratar una red de funcionarios públicos que extorsionaban a Ostreicher para facilitar su libertad a cambio de 50.000 dólares.
Ostreicher llegó el domingo a La Paz en un vuelo comercial desde Santa Cruz, donde residía, cruzó un paso fronterizo hacia Perú y desde Lima viajó a Estados Unidos la madrugada del lunes en la aerolínea LAN. AP