José Gregorio Rodríguez, director de ambiente en Plaza y jefe del Cementerio Municipal, precisó la importancia que estriba en el que las nuevas autoridades de la jurisdicción asuman estos proyectos que según dijo ya se encontraban adelantados
La continuidad de varios proyectos como la creación de una Morgue para Guarenas y la elaboración de un cementerio que contribuya a acabar con el congestionamiento del saturado campo santo de esta localidad, ubicado en Las Clavellinas, fueron las ideas que sostuvieron los miembros del equipo de la Dirección de Ambiente de Plaza, quienes recientemente presentaron el cierre de gestión 2009-2013.
4500 exhumaciones
La entrega se llevó a cabo en el Centro Sirio Venezolano, en donde los funcionarios adscritos a esta dependencia municipal, dieron muestras a los presentes de toda la ardua labor desempeñada durante los últimos años en favor de la colectividad, con la que manifestaron se mantendrán comprometidos.
José Gregorio Rodríguez, quien se mantuvo al frente tanto de la Dirección de Ambiente de Plaza, como de la Jefatura del Cementerio Municipal, ofreció detalles a la prensa sobre el balance que fue expuesto ante los miembros de los consejos comunales y funcionarios de estas oficinas, así como de la policía local e Hidrocapital.
El propósito era ofrecer lo que en líneas generales se logró durante ese periodo de tiempo, y lo que a juicio de los conocedores del área queda por hacer, recalcando que en este punto en particular, las nuevas autoridades deberían asumir un papel protagónico.
Destacó Rodríguez que dentro de lo más destacados de su gestión, se puede mencionar el servicio de inhumaciones que se le prestó a personas que el municipio carecían de los recursos económicos para darle el últimos adiós a sus familiares fallecidos.
Los casos más resaltados fueron por muertes violentas. Un total de 2500 inhumaciones se realizaron durante este periodo de 5 años.
«Como jefe del Cementerio Municipal y junto a mi equipo, asumí el compromiso de apoyar a los deudos en el momento más triste y fuerte que atraviesa un ser humano, que no es otro que la muerte de un ser querido. También nos esforzamos por recuperar el archivo que se había perdido. Bajo este objetivo se hicieron 4500 actualizaciones de bóvedas y exhumaciones, al igual que traslados», explicó Rodríguez.
Uno de los procedimientos más emblemáticos fue el vivido en el año 2011, cuando fueron trasladados dignamente los cadáveres de habitantes de Guarenas que se encontraban en una fosa común del Cementerio del Sur en Caracas, tras el estallido social del 27 de Febrero, denominado el Caracazo.
Destaca también el traslado del crematorio que funcionaba en Las Clavellinas a Jardines El Cercado. Con la empresa privada la Alcaldía de Plaza llegó a un acuerdo y hasta ahora se prestan servicios a las personas de escasos recursos.
En materia ambiental vale resaltar el saneamiento de las aguas que caían desde Ciudad Belén hasta la quebrada de Altamira Guacarapa. Con una planta de tratamiento este dolor de cabeza terminó.
Ordenanza para cementerio
En torno a las denunciadas profanaciones de tumbas, el entrevistado comentó que dentro del balance se enfatizó la campaña que se aplicó contra las personas inescrupulosas que se encargan de robar cadáveres en el Cementerio Municipal, ubicado en Las Clavellinas, por lo que se logró una disminución significativa en este tipo de delitos.
«Fue una lucha fuerte para lograr reducir lo que eran las profanaciones, altamente denunciadas en el municipio. Se realizaron marchas con deudos y víctimas de estos hechos, y hasta se formó una brigada de familiares», dijo.
Fue digno mencionar en la entrega del balance que, a propósito del nombramiento del Cementerio de Plaza como Patrimonio Cultural de La Nación, deben seguirse haciendo los esfuerzos por dignificar a las personas que dejan de existir y a sus familiares, tomando en cuenta que este campo santo data del año 1880 y que allí reposan los cuerpos 136 mil personas.
«Se trata de que faltó muchísimo por hacer. No hay ordenanza para el cementerio y confiamos en que los nuevos concejales de Plaza se comprometerán a legislar en este aspecto. El cierre del cementerio de Las Clavellinas es menester, ya no se da abasto. Con respecto al proyecto del cementerio, es puede decir que quedó bastante adelantado, incluso hay un terreno destinado para tales fines en Mampote», añadió Rodríguez.
Algunos nombres
Aunque se mantiene dentro de sus funciones duales, José Gregorio Rodríguez mencionó que está a la espera de que lo llamen para hacer oficial la entrega de las oficinas a los nuevos funcionarios que sean nombrados como miembros del tren ejecutivo del alcalde Rodolfo Sanz, y que asuman las direcciones de estas dependencias.
Aún no se manejan nombres oficiales, sin embargo y según lo que pudo investigar ésta servidora de manera extraoficial, para la oficina de ambiente suena fuerte el nombre de Julio Avariano, mientras que para la jefatura del Cementerio Municipal de Plaza cobra fuerza el de Jhonny Ramírez.
Al ser consultado sobre este particular, Rodríguez indicó que desconoce quién lo sucederá completamente. No obstante, se puso a la orden de quien asuma estas responsabilidades y mencionó que espera que éstos tengan el mismo compromiso con el pueblo.
«Agradezco toda la confianza que me brindaron. Espero no haberlos defraudado. Me llevó una gran satisfacción, y sigo comprometido como socialista y revolucionario», culminó.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com