El presidente dominicano Danilo Medina anunció el miércoles que en los próximos días nombrará una comisión que retomará el diálogo bilateral con Haití, suspendido tras las críticas del gobierno haitiano al proyecto para anular la nacionalidad de los hijos de extranjeros sin permiso migratorio, en su mayoría haitianos.
«Pedimos tener observadores en las reuniones que se den entre las dos comisiones», detalló Medina en declaraciones a periodistas. Explicó que a los encuentros, cuya fecha aún no está definida, asistirán representantes de la Unión Europea, de Naciones Unidas y del gobierno de Venezuela, que ha fungido como mediador entre República Dominicana y Haití.
Con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Medina se reunió el martes con su similar haitiano Michel Martelly en Caracas al término de la cumbre Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) a fin de anunciar la reanudación del diálogo.
Ambos países habían suscrito el 19 de noviembre, también en Caracas, un protocolo en el que acordaban una nueva reunión para hablar sobre los planes de República Dominicana a fin de regularizar a los descendientes de haitianos que perderán la nacionalidad dominicana.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó el gobierno creará mediante una ley un «proceso especial de naturalización» para quienes pierdan la nacionalidad por ser hijos de inmigrantes sin permiso de residencia.
AP