El Ocumare persiste una tradición de familia
Hablar de las hermanas “Machillanda” en Ocumare del Tuy representa una tradición gastronómica en el poblado, puesto que de generación en generación han ido complaciendo el paladar de los nativos y visitantes.
Sus exquisitas arepitas dulces, que desde hace más de 30 años, son vendidas a las afueras de la alcaldía de Lander enamoran a propios y extraños en la época decembrina.
“Las Machillanda”, como se les conocen a las hermanas Cándida, Lourdes y Marielena, se instalan a partir de las 5:00 de la tarde frente a la sede del Palacio Municipal donde la clientela degustan las tradicionales arepitas dulces con queso pueden acompañar con jugo, café o chocolate. A las 10:00 p.m. recogen sus macundales. Venderán hasta el próximo 23 de diciembre. También tienen un puesto en la plaza del Estudiante, sitio que ha sido acondicionado por el gobierno municipal para el disfrute de la familia ocumareña.
“Esta es una tradición que hemos mantenido con mucho esfuerzo y sacrificio porque las culturas de los pueblos vale más de lo que las personas se imaginan”, dijo Cándida, la mayor de “Las Machillanda”, quien resaltó que “con estas arepita no nos vamos a hacer millonarias, pero si nos sentimos satisfechas de ver cómo la clientela las degustas”.
MIP-TUY Agencia/Jean C. Rodríguez
HYPERLINK «mailto:jcarlos_yaco@hotmail.com» jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz