El monto que se maneja en el seno del Concejo Municipal de Guatire es de 43 millones de bolívares, cifra que de acuerdo a lo señalado por concejales electos no se ajusta a la realidad
Alexander Pertuz, quien es presidente de la Concejo Municipal de Zamora, en compañía de otros ediles integrantes de este cuerpo colegiado informaron acerca del tema relacionado al Presupuesto Participativo 2014.
Y sin titubear el edil dejó claro que se encuentran atravesando una situación preocupante dentro de este ente legislativo local, debido a que cuentan con un presupuesto que no se ajusta a la realidad del municipio, es deficitario, «hemos hecho las primeras revisiones desde el primer momento que asumimos los cargos y nos encontramos con que hasta ahora todo el tema presupuestario no alcanza para pagar la nomina sino los primeros meses del año, sostuvimos inclusive una reunión con la Alcaldesa de Zamora y allí se acordó que se haría una revisión para tratar el tema», indicó Pertuz, quien de igual modo acotó, que se reunieron con los trabajadores del Ayuntamiento y le hicieron saber que están para proteger sus derechos y que la idea era la de honrar los compromisos con ellos y todos los que forman parte de este cuerpo colegiado.
Adelantó que hay dos presupuestos deficitarios, el anterior del año 2013 que fue de 41 millones de bolívares y el que les aprueban para este año 2014 es de 43 millones, por lo que a criterio de los integrantes del cuerpo colegiado eso va en perjuicio de los trabajadores porque de qué forma honran los compromisos con ellos.
» El presupuesto del año 2013 fue de 41 millones y este año por Ley aumentaron 15 por ciento, ese aumento deberían también dársele al Concejo pero ni siquiera la cifra de 43 millones se ajusta a la realidad de los aumentos, por eso seguiremos informando en torno a esta situación», resaltó Alexander Pertuz.
Ante esta situación es que los concejales electos están obligados a decir la verdad al pueblo y están evaluando todo estos hechos irregulares.
Asimismo señaló que sus funciones como contralor la ejercerán como debe ser, y que todo se efectué ajustado a derecho, «viene un cambio de hacer política dentro de la Concejo Municipal de Zamora», señaló Pertuz.
Igualmente el presidente del Ayuntamiento explicó que se encuentran preocupados con el tema del Seguro Social ya que muchos trabajadores no pueden acceder a este beneficio y eso obedece a que en la actualidad hay una deuda de dos millones doscientos setenta bolívares y también carecen de HCM.
«Nosotros queremos que la gente sepa que empezaran los mecanismos pertinentes para hacer que los trabajadores gocen de los beneficios adquiridos que la Ley les permite», subrayó el edil.
Asimismo destacó que darán revisión a la nomina, ya que quieren una administración transparente que la gente pueda darse cuenta cuál es la realidad del municipio, y estén claros de que llegaron concejales que velaran por los derechos de los trabajadores y por el tema municipal.
En ese sentido, es que explicó que crearan Ordenanzas para que el municipio funcione y se acabe la anarquía.
Finalmente indicó que acaban de recibir el Concejo Municipal y a la fecha no hay dinero en las arcas municipales.
El Concejo Municipal saliente recibió un crédito adicional de 12 mil bolívares, pero eso lo recibieron ellos y fue ejecutado en su totalidad.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com