El equipo comparó la proporción de mujeres vacunadas en un grupo de 100 embarazadas con influenza con la proporción de un grupo control de 192 participantes con IRA, pero sin influenza
La vacuna antigripaltrivalente (VAT) es tan efectiva en las embarazadas como en el resto de la población, según demuestra un nuevo estudio. La vacuna logró reducir a la mitad el riesgo de infecciones respiratorias agudas (IRA) asociadas con la influenza confirmada por laboratorio en las embarazadas, lo que coincide con el nivel de protección que alcanza en los adultos durante la misma temporada.
«Nuestros resultados deberían garantizarles a las mujeres y a sus médicos que la vacuna antigripal estacional es por lo menos tan efectiva en las embarazadas como en el resto de los adultos», aseguró por correo electrónico el doctor Mark Thompson, de los CDC, Atlanta.
Con su equipo, Thompson realizó un estudio de casos y controles en las temporadas de influenza 2010-2011 y 2011-2012. Participaron beneficiarios de los planes de salud de Kaiser Permanente de dos áreas metropolitanas de California y Oregon.
El equipo comparó la proporción de mujeres vacunadas en un grupo de 100 embarazadas con influenza con la proporción de un grupo control de 192 participantes con IRA, pero sin influenza, y de 200 participantes sin IRA, según publican los autores en Clinical Infectious Diseases.
El 42 por ciento de las mujeres con influenza estaba inmunizada durante la temporada estudiada versus el 58% del grupo sin influenza y el 63% del grupo sin IRA. La efectividad de la vacuna (EV) ajustada fue del 44% en el grupo sin influenza y del 53% en el grupo sin IRA. «La precisión de las estimaciones de la EV por
temporada de frío y el (sub)tipo quedó limitada por la reducida cantidad de casos», advierten los autores.
Al tener en cuenta el grupo control sin influenza, la estimación de la EV ajustada fue mayor en la temporada 2010-2011 (57%) que en la 2011-2012 (27%). La estimación de la EV con el mismo grupo control fue similar para las infecciones por los virus de influenza A H1N1 (57%), A H3N2 (41%) y B (46%). En el grupo sin IRA, los resultados fueron similares.
En los análisis secundarios, el equipo observó que con la vacuna de la temporada previa tuvo el mismo efecto que la vacuna de la nueva temporada. La inmunización en una o ambas temporadas alcanzó una EV ajustada estadísticamente similar con el grupo sin influenza (51-76%) y el grupo sin IRA (48-76%).
«Esa similitud de la protección obtenida con la vacunación antigripal en la temporada actual o previa durante el estudio no debería considerarse un indicador de que las embarazadas pueden saltearse la vacuna si se la aplicaron el año anterior», señala el equipo. Agencias