El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, solicitó a Nicolás Maduro que evalúe los mecanismos de la Constitución para ordenar la liberación de los presos políticos y le exigió que acabe con los gobiernos paralelos, como muestras concretas de un verdadero diálogo.
En un largo encuentro en Miraflores entre autoridades locales de oposición y el Ejecutivo nacional, el alcalde reelecto de Baruta defendió la descentralización y pidió respeto a la Constitución y al pueblo de Venezuela que se expresó el 8 de diciembre en las elecciones.
“La Constitución establece tres niveles de gobierno. No gobiernos paralelos, ni parapetos, ni cualquier otra situación que desconozca la voluntad del pueblo», dijo Blyde, quien fue el último en tomar la palabra.
«No se puede decir de la boca para afuera que se reconoce a los alcaldes, pero luego se crean instituciones paralelas que no están en la Constitución”, sentenció el gobernante de Baruta al argumentar su defensa de la descentralización.
Blyde y los alcaldes de la Unidad entregaron, la noche de este miércoles un documento que cuestiona el Plan de la Patria y propone crear una comisión permanente que trabaje con el Ejecutivo en los proyectos de cada localidad para lograr las soluciones de las fallas que tienen en común las jurisdicciones.
“El dialogo debe construirse todos los días. Por eso la importancia de esa comisión», insistió el alcalde, quien comentó que trajo a Miraflores la propuesta para que las Alcaldías no paguen IVA y «otras ideas con formas legales para materializarlas, pero preferimos sean incluidas en la discusión de esa comisión”.
En su breve y concisa intervención, el Alcalde de Baruta le dijo a Maduro que para que haya paz en Venezuela se necesita más que una reunión y que en sus manos están tres herramientas jurídicas para la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.
“Estamos en Navidad y en los pueblos democráticos del mundo es tradición producir indultos políticos para aquellos que están incluso en delicadas condiciones de salud”, dijo, refiriéndose al caso de Iván Simonovis.