El Jefe del Estado señaló que respetaba las diferencias ideológicas de los mandatarios regionales y municipales y pidió que las mismas sean canalizadas debidamente. Por su parte la oposición reclamó la devolución de las competencias arrebatadas
En la primera reunión entre el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros y los alcaldes de oposición en Miraflores, el mandatario aseguró que respeta la posición política de sus adversarios, exigió respeto y que les aseguró «todas las garantías para hacer política en este país».
«Seguiremos teniendo diferencias, pero los llamo a trabajar», fue el llamado fundamental del primer mandatario, quien garantizó que existen recursos económicos suficientes para todas las comunidades del país, que serán destinados a las gobernaciones y alcaldías, tal como se ha venido haciendo hasta el momento, dijo.
Entre los temas que el Gobierno pide a la oposición trabajen en conjunto para conciliar acciones, destacan: el tema económico, productivo; el desarrollo de Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio nuevo, barrio tricolor; la seguridad; la salud; el agua; las comunas y los servicios.
Al intervenir en el evento, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma exigió le sean devueltas competencias que dijo le han sido arrebatadas; la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales pidió respaldo del presidente ante el problema de la basura y Carlos Ocariz provocó una respuesta del mandatario esgrimiendo la solidaridad bolivariana, cuando el alcalde de Sucre exigió el «cese de la regaladera a otros países».
El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó una propuesta a los gobernadores y alcaldes opositores para generar acciones concretas a favor del pueblo durante los próximos años.
«Son siete puntos para concentrarnos a trabajar, ojala pudiéramos hacer coincidir estas políticas para generar acciones. Eso sería un gran logro», enfatizó el mandatario este miércoles durante un encuentro con alcaldes de la derecha venezolana en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Detalló que los temas a abordar serán economía, vivienda, seguridad, salud, agua, comunas y servicios, donde se incluyen vialidad y transporte.
«Queremos construir la paz desde adentro, con respeto a la comunidad y superando la violencia. Queremos proteger a la ciudadanía a través del Plan Patria Segura, incorporando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», señaló Maduro, en relación con el tema de la seguridad en el país.
Reconoció que existen diferencias con la oposición con respecto al tema de las comunas, sin embargo, señaló que este es el modelo social que tiene capacidad para aportar democracia participativa al pueblo.
«La comuna es la organización social del pueblo para ejercer la democracia. No existe democracia sin pueblo», enfatizó.
Maduro invitó a los alcaldes a establecer distintos mecanismos de comunicación, por vías directas e indirectas. «Ustedes saben que la labor de Gobierno amerita dedicación exclusiva, pero más es de los alcaldes, porque están en el centro de las exigencias del pueblo», afirmó.
Agregó que Venezuela tiene 337 municipios, que deben dar una visión cercana a la ciudadanía.
“Seguiremos teniendo diferencias pero yo los llamo al trabajo; vamos a trabajar“, agregó.
Los gobernadores de Lara, Henri Falcón; y de Amazonas, Liborio Guarulla; así como los alcaldes de Valencia, Miguel Cocchiola; Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales; y el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; entre otros dirigentes opositores estubieron presentes en Miraflores.
Ledezma pide que le
devuelvan competencias
Este miércoles, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, tomó la palabra en la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores,señalando al inicio: “Venezuela necesita un Gobierno para todos”, reseñó el portal Noticias24.
Ledezma expresó que es necesario para la estabilizada del país que los sectores políticos que hace vida en el país se respeten. “Aquí tenemos que reconocernos y para eso hay que respetarnos. Hablo con este tono porque sería un farsante si viniera a asumir un discurso diferente al que tengo en la calle”, sumó.
Subrayó que los representantes estadales de la oposición asistieron al encuentro en Miraflores porque “queremos caminar dentro de la Constitución Nacional, ese es el plan de la patria”.
De igual modo, declaró que él representa a más de 700 mil caraqueños y por ellos pidió que le sean devueltas las competencia a la Alcaldía Metropolitana de Caracas. “No se trata de agradecer lo que nos puedan dar, es justicia”, acotó.
Ocariz pide dejar
«la regaladera»
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, tomó el derecho de palabra durante la reunión de alcaldes y gobernadores con el presidente Nicolás Maduro, en donde hizo una solicitud para dejar la “regaladera” de dinero a otros países.
“Una sola recomendación. Vamos al debate, pero parte de ese debate también pasa por no seguir regalando dinero a otros países, cuando Venezuela tiene tantas necesidades”, dejó el alcalde Ocariz como reflexión.
A modo de promover el futuro y continuo debate, el titular del municipio Sucre dijo que las “intenciones no preñan y que ese mensaje que se entendió en la cabeza y en el corazón, la unión, será mas fuerte que la división”.
En vista del planteamiento de Ocariz, el presidente Maduro tuvo unas breves palabras, donde tildó de “proyectos profundamente solidarias, cristianas y bolivarianas”, las medidas que se realizan en América Latina en el tema de los hidrocarburos.
“Si me pongo a hablar del tema de la unión latinoamericana, Petrocaribe, la solidaridad, el Alba se pudiera alargar bastante el debate. Pero son proyectos profundamente cristianos, bolivarianas. Si no existiera Petrocaribe, la hambruna en todo el Caribe hubiera sacudido como una tragedia a todo el continente, como a las embarcaciones con miles de africanos que tratan de entrar por Europa, por el Mediterráneo”, subrayó el Primer Mandatario.
Alcaldesa de Maracaibo
felicitó al Presidente
La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, felicitó al presidente de la República, Nicolás Maduro por haber convocado la reunión que se realizó este miércoles con los gobernadores y alcaldes de oposición en el Palacio de Miraflores.
“Sentía temor porque no sabía con lo que nos íbamos a encontrar, pero agradezco el trato y la atención. Presidente, le felicito por esta iniciativa”, dijo.
Indicó que en la capital del estado Zulia no se cobran los impuestos municipales ni las regalías correspondientes, “pero se nos debe entregar lo que nos corresponde por derecho”.
En su intervención, Trejo aplaudió el acercamiento: “Quiero trabajar con los tres niveles de gobierno, debido a que usted y yo coincidimos en un punto: deseamos resolverle los inconvenientes a la gente”, expresó.
La alcaldesa de Maracaibo le pidió a Maduro trabajar juntos en la solución de los problemas de la basura y recordó la gestión de Manuel Rosales, cuando hizo un acuerdo con Fontur para la recolección de los desechos sólidos.
Especial / La Voz / Agencias