Por segundo día consecutivo, los habitantes de varias comunidades pertenecientes a la parroquia Caucaguita del municipio Sucre, decidieron tomar como medida de protesta, regar aún más, los desechos sólidos en la mencionada carretera que han permanecidos, según ellos, por más de 20 días rebosando las aceras y parte de la calle
Tal parece que el deficiente servicio del aseo urbano en el municipio Sucre, hizo que ésta semana despertara la furia vecinal en algunas comunidades de la referida jurisdicción, ésta vez, los habitantes de la parroquia Caucaguita del municipio Sucre, trancaron por segundo día consecutivo la vía principal de Turumo, a la altura del sector La Cauchera, por el exceso de basura que mantiene abarrotada parte de la vialidad.
Cansados de la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, los residentes obstaculizaron con los mismos desperdicios la carretera, a fin de llamar su atención y de esta manera despejar la vía, que lleva más 20 días invadida de desperdicios.
“Aunque sólo despejábamos la vía cuando se reportaban casos de emergencia, la respuesta no fue inmediata, pues más allá de perjudicar la transitabilidad, es un problema de salud pública”.
Resteados
Así lo expresó Yoel Vergara, habitante del sector Sucre quien indignado, expresó que la única manera para que la comunidad sea escuchada es protestando. Sin embargo, en esta oportunidad la manifestación a pesar de impedir el libre tránsito fue pacífica. “Estamos esparciendo la basura en la carreta, aún más de los ya estaba”.
Cuenta que la además de expandir olores nauseabundos y múltiples plagas, también ha impedido gozar de un ambiente libre contaminación, dado que al aire que se inhala en esta zona es putrefacto, lo que podría producir desatar una epidemia.
Testimonio que ratificó, Jorge Luis Pérez, otro habitante, quien resaltó que desde el pasado martes comenzó la tranca y a pesar de las colas que se generaron, no se apersonó ninguna autoridad, incluso, ningún camión de la empresa recolectora de desechos sólidos Sabenpe se acercó a recogerlos los residuos.
Protesta = Solución
Resaltó que en vista de la apatía que ha tenido la Alcaldía del municipio Sucre ante sus exigencias, hoy (ayer) obstaculizaron el paso para, que de una vez por todas, sus llamados sean acatados.
“Estamos al tanto que algunas comunidades aledañas han protestado por este mismo problema, pero lo cierto es que no se trata de un saboteo contra el burgomaestre Carlos Ocariz, sino de buscar una solución al problema que cada día atenta contra la salud pública”.
Sin embargo, resaltó que han observado que cada vez que se llevan a cabo estas manifestaciones, las respuestas han sido inmediata. Aunque resulte absurdo, dijo el habitante, “tenemos que protestar para que vengan los camiones a recoger la cantidad de residuos”.
Pérez concluyó que además de la suciedad que generan los desperdicios, con la falta de agua se agudiza el problema, ya que no puedes asear el hogar y lavar las aceras que en su mayoría están invadidas de gusanos y moscas producto de esta putrefacción.
Atienden llamado
Al lugar se apersonó un sólo camión perteneciente a la empresa recolectora de desechos sólidos Sabenpe. Sin embargo, aunque el vehículo compactador permitió recoger una gran cantidad de desechos, por su capacidad de almacenamiento, no logró acumularla en su totalidad.
Ante esta situación, los propios vecinos decidieron acompañar al conductor hasta el vertedero ubicado en el sector Julián Blanco de Filas de Mariches, y de esta manera cerciorarse de su regreso en busca del resto de residuos que quedaron amontonados en aquel lugar, donde protagonizaron la protesta.
Sin embargo, los vecinos se mostraron inconformes con estas políticas de saneamiento del la Alcaldía de Sucre, dado que los camiones sólo cumplieron con su trabajo en el mencionado lugar y “no regresaron a recorrer las otras comunidades aledañas que actualmente se encuentra amenazadas con este problema”.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio