La temporada decembrina no le ha dado frutos a quienes ejercen su actividad comercial en la Redoma de Petare, perteneciente al municipio Sucre, donde los vendedores aseguran que después que el Gobierno ordenó la baja de los precios en algunos electrodomésticos, la comercialización bajo notablemente
Quienes ejercen tu actividad comercial coinciden que después que el Gobierno ordenara la baja de los precios de alguno electrodomésticos, las ventas de algunos rubros decayeron notablemente, precisamente los comerciantes de la Redoma de Petare, perteneciente al municipio Sucre, quienes esperan anheladamente que en estos últimos días la comercialización se mejore.
Y es que, a pesar que existe una gran cantidad comerciantes que expenden todo tipo de mercancía, son pocas las personas que transitan en las calles y se convierten en clientes, pues la gente, aseguran algunos vendedores, prefiere pasear y disfrutar estos días de vacaciones que invertir lo poco que les queda en sus bolsillos.
Ordenanza afectó ventas
Sandra García vendedora de ropa, expresó que aunque una gran mayoría aprovechó la medida del presidente Nicolás Maduro en comprar algunos artefactos eléctricos. “A tan sólo tres días para la celebración del día de navidad, no hemos reportados buenas ventas, de hecho, no hemos superado las expectativas que habían previsto para la fecha; pues para el año anterior habían “duplicado las ganancias” que hasta el momento siguen sin reflejarse”.
Hasta ahora, el producto más llevado son los pinos naturales que en esta oportunidad están más económicos que de costumbre, igualmente los juguetes, pues aquellos padres sacrifican gran parte de su aguinaldos para la compra del “Niño Jesús”.
Para la comerciante Yeneirys Cordilla, su actividad se ha visto afectada considerablemente, dado que aunque su rubro es el calzado, los compradores se quejan por los precios, ignorando “por completo que nosotros también tenemos gastos, y que los distribuidores no nos ofrecen una opción rentable para que obtengamos ganancias sin perjudicar tanto al comprador”.
Competencias
Aunque ellos representan la economía en la que sus precios se ajustan al bolsillo del consumidor, dice Cordilla, le han ofrecido a la ciudadanía una mercancía de buena calidad y con buenos precios, a pesa que “tenemos enfrentarnos a dos monstruos de competencias: Traky y Tijerazo que importan directamente”.
Esta competencia, asegura la vendedora, le permiten a los buhoneros que se instalen en los lugares más transitados, y aunque “muchos se quejen que obstaculizamos en tránsito, nos ganamos el dinero honradamente”.
Varios comerciantes del popular centro de ventas dijeron que, “este año, muchos vamos a salir con las tablas en la cabeza, porque nos empeñamos, cogimos real prestado, pagando intereses diarios, pero las ventas están por el suelo. La gente gastó los aguinaldos en comida yartefactos no le quedó para los estrenos”.
Demanda de juguetes
No obstante, en los puestos de juguetes la situación en otra, dado que los vendedores afirmaron que el despacho de producto “está muy bueno”. “Aunque no estamos vendiendo como el año pasado creemos que mientras más cercana esté la llegada del niño Jesús la cosa se pondrá más buena”, celebró Evelin García, buhonera.
Recalcó que este es uno de los meses más esperados por los comerciantes. En este período miles de personas están cobrando sus aguinaldos y comienzan a comprar todo lo necesario para festejar la Navidad, escenario que no sucedió este año. “ Pero gracias a Dios los que vendemos juguetes el panorama es favorable”.
Así lo dijo, Deneriz Ruiz, trabajadora informal, quien dijo que aunque el venezolano casi siempre todo a última hora, admite que en un día no recuperará lo que probablemente podría ser en un mes.
Compradores buscan ofertas
Hasta ahora, uno de los producto más llevado, después de los juguetes, son los pinos naturales que en esta oportunidad están más económicos que de costumbre, entre los 3000 a 5000 bolívares.
Los demás adornos para el árbol y las luces para decorar están frías en los anaqueles, donde además un grupo reducido de compradores tratan de buscar lo que hace falta para actualizar la decoración en el hogar sin mucho ánimo, pues saben que en otros lugares hay mejores ofertas.»He recorrido varias comercios y todo está carísimo», aseguró una compradora mientras escogían su luces del arbolito.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio