El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, informó que los centros comerciales van a trabajar en horario reducido “para ahorrar gastos de condominio”, tras el establecimiento de un nuevo canon de arrendamiento por parte del Ejecutivo, reseñó el diario Panorama.
En noviembre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro firmó el decreto especial de Control y Regulación de los Arrendamientos vinculados al comercio, que establece en su artículo nº 2, que el monto máximo de arrendamiento no podrá exceder a Bs. 250 por metro cuadrado.
El también Director de la Constructora Sambil señaló que los centros comerciales perderán la calidad de servicio. “Los que van a restaurantes o que van al baño no van a tener agua, porque con estos ingresos reducidos de condominio y alquiler no podemos financiar los servicios que nuestra población merece (…) es insostenible operar los centros comerciales sin un ajuste”, refirió.
A continuación el texto completo de la noticia:
Freddy Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) director de Constructora Sambil, se refirió este jueves a las condiciones en las que se encuentran los centros comerciales del país tras el decreto presidencial anunciado en noviembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que se estableció como canon de arrendamiento 250 bolívares por metro cuadrado, luego de que se detectara un 2.000% de sobreprecio en los alquileres en centros comerciales.
“Vamos a trabajar en horarios reducidos para ahorrar en gastos de condominio”, aseguró a propósito de la situación del centro comercial Sambil Maracaibo, que tuvo que cerrar sus puertas a las 7:00 pm (dos horas antes de su horario regular), debido a la insuficiencia de agua en el mismo.
“Vamos a perder nuestra calidad de servicio, en nuestro condominio cuando hay alguna falla por ejemplo el agua, van y compran agua con camiones cisternas, de manera que los que van a restaurantes o que van el baño, no van a tener agua, porque con estos ingresos reducidos de condominio y alquiler no podemos financiar los servicios que nuestra población merece (…) es insostenible operar los centros comerciales sin un ajuste”, refirió en entrevista con Vladimir Villegas, transmitidad en Actualidad Unión Radio.
Adelantó que estudian construir otro centro comercial Sambil en Maracaibo.
“No tenemos espacios suficientes para poder ofrecer a estos jóvenes ni a personas emprendedoras, se tendrán que mantener en un mercado informal”, sentenció.
“Todos lo que podamos hacer para el público, lo haremos (…) estamos dispuestos a seguir reuniones con el gobierno nacional”, indicó Cohen al ser consultado sobre las mesas establecidas con el Ejecutivo Nacional.
Exhortó al presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se apruebe una audiencia con el fin de explicar en qué consiste el trabajo de los centros comerciales y cómo se puede contribuir, incluso con precios de insumos, para que los venezolanos tengan acceso a los productos y servicios que se ofrecen.
El gerente general del Sambil Maracaibo, Juan Carlos Koch, indicó a PANORAMA que el servicio de agua no abastece la demanda y que no pueden adquirirlo a través de camiones cisterna, puesto a que no pueden exceder el monto del pago en el condominio.
Por su parte, usuarios de nuestras cuentas en las redes sociales reportaron caos para salir del centro comercial. A continuación algunos de los comentarios:
@Mayerlingdrm_ : Colapso Sambil Maracaibo! Se fue el agua! Y las salidas son un caos total!
@pmra2006: Autoridades vengan a apoyar salida dl Sambil, cerró por falta d agua y esto es un caos
@emiroantonio: Sambil colapsado! Cerrando no hay agua! #Maracaibo
@elizapatajugo: cerrado Sambil mcbo por falta d agua. colapso total #Maracaibo
Maduro sobre alquileres de centros comerciales
El presidente Nicolás Maduro ha ratificado que continuarán las sanciones contra quienes remarquen los productos, en medio de una “guerra económica que busca domar la galopante inflación».
Como parte de su ofensiva, el Mandatario ya había ordenado la fiscalización de comercios y procesado legalmente a un centenar de empresarios, lo que produjo largas colas de compradores, saqueos aislados y consumidores contentos.
Maduro anunció inspecciones a negocios y dictó, entre otras medidas, un decreto que fija el precio máximo de arrendamientos comerciales a 250 bolívares por metro cuadrado -unos 40 dólares al tipo de cambio oficial-.