Quienes siguen esta tradición pasan este día en familia y entre amigos con los que realizan diversos rituales para la abundancia y la buena energía
Teniendo en cuenta la llegada del Espíritu de la Navidad que este año entrará a cada uno de los hogares a eso de la 1: 32 am del 22 de diciembre, los guareneros se preparan con sus tradicionales implementos y respectivos rituales para darle la mejor bienvenida a este día que marca el inicio de un cambio para el venidero año nuevo.
En esta oportunidad el equipo periodístico de La Voz conversó con Elvis Salazar, quien es conocido en la ciudad mirandina de Guarenas por su punto comercial donde vende todo tipo de inciensos, y para esta época siempre se prepara con las respectivas esencias de mandarina que muchos adquieren para darle la bienvenida al Espíritu de la Navidad.
Para la abundancia
En medio de la entrevista, Elvis Salazar comentó que a pesar de que esta fecha se ha vuelto cada vez más comercial «son muchas las personas que realmente creen en la llegada del Espíritu por lo que con mucho optimismo, buena vibra y alegría impregnan sus hogares de mucha paz en este día en el que realmente se celebra es el solsticio de invierno».
Es por ello precisamente que en su puesto, Salazar puso a la disposición de su clientela, el respectivo incienso de mandarina y «el mega combo del Espíritu de la Navidad» que posee un paquete de incienso, un aceite de mandarina, un baño para la casa o el cuerpo, un trozo de pergamino para escribir ese importante deseo y una moneda china del Feng Shui para la abundancia; el cual es adquirido por la gran mayoría puesto que desde hace varios años esta fecha se ha vuelto cada vez más importante para el venezolano y sus creencias.
Asimismo, Elvis resaltó que para los tradicionales rituales del E spíritu de la Navidad se utiliza como base la fruta de mandarina debido a que ésta es sinónimo de abundancia, riqueza proveniente de la madre tierra. Para finalizar, Salazar envío su más sincero mensaje al pueblo de Guarenas para que en este día lleno de magnetismo y cambios, «se llame a conciencia y mantenga la premisa de que la verdad nos hace libre por lo que tenemos que buscar es dejar de ser esclavos mentales de nosotros mismos», enfatizó.
Cuenta la leyenda…
«Este es un día muy especial por su vibración magnética, puesto que ocurre en el solsticio de invierno, día en el que el Sol se mantiene por tres días en un mismo sitio, tiempo durante el cual el eje de la tierra está apuntando al centro de la galaxia, que es el lugar de máxima concentración de energía positiva. Esta energía cósmica penetra por el polo norte y luego irradia la superficie; el agua; la tierra; la naturaleza y a todos los seres que habitamos la tierra.
La leyenda narra que el Maestro de la Natividad era una persona joven y fuerte que irradiaba un rayo de luz muy brillante apareció un 21 de diciembre, y de ese rayo surgían joyas preciosas que regalaba con amor, humildad y devoción. Además, por su enorme sabiduría, repartía excelsos consejos.
Al pasar los años, la leyenda fue adoptando nuevas características provenientes de diferentes regiones. Una de las principales modificaciones fue convertir al joven en anciano en vista de su sabiduría. Además, como provenía de tierras frías, siempre usaba ropa gruesa. En la actualidad su figura se conoce como el anciano gordo de abrigo largo y grueso, que carga un saco lleno de joyas y regalos.» http://alfonsoleon.com
El día del Espíritu de la Navidad familiares y amigos deben hacer una reunión en el hogar con abundante comida y bebida. Todos escriben sus peticiones personales y para la humanidad, las meten en un sobre blanco, con la inscripción por fuera en color rojo que diga: “Que el amor, la paz y la luz desciendan a la tierra”.
Limpia tu casa energéticamente con incienso y esencia de mandarina. /Decora tu casa con flores, preferiblemente amarillas, naranjas o rojas./ Acompaña las flores con velas de colores, preferiblemente anaranjadas./ Prepara una torta dulce para repartir entre los invitados durante la noche.http://www.elmundo.com.ve
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela