Durante una rueda de prensa, realizada en el Palacio de Justicia, ubicado en el municipio Libertador, funcionarios públicos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat), esperan que para el primer trimestre del próximo año se discuta sus peticiones laborales.
Desde el año 2007 trabajadores del Poder Judicial están a la espera de la discusión del contrato colectivo, que en su momento fue prometido por Francisco Ramos Marín, cuando ejercía el cargo de director de la Magistratura. Ahora los funcionarios hacen un llamado a Argenis Chávez quien tiene cinco meses en el cargo, dado que hasta los momentos siguen esperando sentarse a discutir sus beneficios.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat), integrado por 27 mil trabajadores del sistema judicial en todo el país, ven con “con buenos ojos” la relación que existe entre el grupo de trabajadores y la directiva actual, por lo que esperan las mesas de diálogo se activen a partir de enero.
Edgar Romero, presidente de Sintrat a su vez informó que ¨llevamos siete años a la espera de discutir la convención laboral, en un principio la anterior jefatura de la Magistratura Francisco Ramos nos puso muchas trabas, lo cual hizo que como fuerza laboral no conquistáramos beneficios laborales por los cuales habíamos luchado¨.
Peticiones
El dirigente sindical estableció que dentro de las propuestas para el contrato colectivo piden que todos los trabajadores sean de Carrera y se elimine la figura del trabajador de Libre Nombramiento y Remoción, al igual que se hizo con la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTT), que se garantice la estabilidad laboral de cada uno de los que allí laboran.
Así como también, demanda el trabajador, que el ingreso del personal debe realizarse por vía de concurso, por su parte que se realicen cambios en la clasificación de los funcionarios que permitan los ascensos y menor diferencia entre los sueldos asignados y la clasificación coherente de todos los funcionarios desmejorados.
Sin embargo, señaló que desde hace cinco meses se han venido regularizando exigencias como parte de las conquistas obtenidas por los trabajadores judiciales, entre ellas se encuentran la adhesión de 2800 trabajadores de todo el país que estaban tercerizados a la nomina de empleados y de 1500 funcionarios que tenían más de diez años como contratados fueron llevados a fijos.
Discusión del contrato muy pronto
Freddy González Peralta, secretario de cultura y deporte de (Sintrat), destacó que en la anterior administración manejada por Francisco Ramos, en varias oportunidades llegaron a despedir empleados que eran funcionarios de Carrera.
También dio a conocer, que con esta nueva jefatura se ha tratado mejor al personal, han tenido más diálogo de altura y por lo cual creen que la discusión del contrato se dará mas temprano que tarde.
Níckolas Plaza Navas