Tras cinco años de haberse cumplido la expropiación del centro comercial, un grupo de ciudadanos que integra el Frente en Defensa del Norte de Caracas, alzaron su voz de protesta ante la mala calidad de vida que genera la errónea utilización de las instalaciones, ubicada en la mencionada parroquia del municipio Libertador
¨Esto es tierra de nadie¨, forma parte de varias de las expresiones que enuncian habitantes de la parroquia La Candelaria ubicada en el municipio Libertador, después de haberse cumplido cinco años de expropiado el Centro Comercial Sambil, el cual se ha convertido en un foco de violencia e inseguridad en la zona.
Carlos Julio Rojas coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, expresa que ¨Creemos en el diálogo, por lo que hacemos un llamado al Presidente Nicolás Maduro, así como también al reelecto alcalde Jorge Rodríguez, para que de una vez por todas solucione esta situación que cada día azota a la comunidad, dado al alto índice de delincuencia¨.
Ola de inseguridad
Resaltó que a diario son testigos de cómo los vecinos son víctimas de robos, asaltos y secuestros, debido a la ola de violencia que han generado ciertos grupos que hacen vida en el centro Sambil La Candelaria.
El dirigente vecinal aseveró que en los espacios de lo que debería ser el estacionamiento del centro comercial, viven más de mil personas en condiciones infrahumanas, que ingresaron en calidad de refugiados y tienen esperando tres años por una vivienda, y aún así también sufren de este flagelo delictivo.
Precisamente el pasado miércoles, comenta el vocero, “pudimos ver que fueron desvalijados partes del centro comercial, por ejemplo cableteras, bombillos, puertas de los ascensores, así como las bombas de enfriamiento”.
¨Ciudad Comunal¨
Habitantes ratificaron, que en el pasado mes de Octubre acudieron al Ministerio de Comercio, donde presentaron una carta pidiendo que se activara una mesa diálogo, en la que plantearon diversas propuestas para el uso y disfrute de la estructura por parte de la comunidad.
Dentro de esas posibles soluciones está lo que denominan la ¨Ciudad Comunal¨, lo que daría carácter de uso mixto a la edificación que estaría ubicada en el piso cuatro. Una serie de establecimientos como; oficinas del Saime, bancos estatales, modulo de la Polinacional, canales del estado, con la finalidad de beneficiar de esta manera a la parroquia.
A su vez, Rojas recalcó que ¨es necesario que se les atienda aquellos ciudadanos que compraron locales en el centro comercial, de esta manera se les devolvería cada uno de los pequeños y medianos comerciantes la posibilidad de recuperar sus propiedades. Donde generarían más de 4 mil empleos directos y 6 mil indirectos¨,
XXRECUADRO
Sin indemnizar
Nelson Landáez, vocero del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar expresó que hay una gran cantidad de personas que con esfuerzo se organizaron e hicieron un fondo económico para adquirir los locales en el Centro Comercial Sambil, ubicado en La Candelaría y así convertirse en microempresarios, invirtiendo sus ahorros que hasta ahora siguen sin percibirlos, dado que no han sido indemnizados.
La mayoría de quienes apostaron sus ingresos económicos, son vecinos del centro de Caracas, que hipotecaron sus casas, vendieron sus vehículos para así obtener una estabilidad para ellos y las de sus familias.
Níckolas Plaza Navas