La irreverencia espiritual de los africanos y sus descendientes marco la creatividad e innovación en el horrible sistema esclavista a que fueron sometidos en las celdas llamadas hacienda de cacao a lo largo de los siglos VXII, XVIII y XIX.
Para la sumisión y de manera que coincidiera con la primera cosecha de cacao del año…la cacaocracia o los grandes cacaos conjuntamente con la iglesia católica, apostólica y romana impusieron un sistema de resignación religiosa para celebrar las ganancias de sus cosechas en el mes de diciembre.
¿EL NIÑO JESUS ALGUNAS ESTUVO EN CURIEPE?
Los africanos y sus descendientes en Curiepe que trabajaban como esclavizados en mas de cien haciendas de cacao se les impuso a regañadientes la fe católica y con ella las imágenes, el rosario, la promesa, las prohibiciones…en fin todo un sistema que condujeran a una producción agrícola satisfactoria para los bolsillos de los grandes cacao.
El niño Jesús, que nunca apareció en tiempo colonial en Barlovento, y que supuestamente habia nacido en belen y no en cuna de horo…..fue la imagen escogida entre tantas otras como para el Zulia escogieron a San Benito o la Inmaculada para la costa de Aragua. Pero lo cierto es que alrededor del niño curiepero la presencia africana irrumpió con sus cantos, tamboras, furrucos, maracas y charrasca. La presencia de esas tamboras son similares a las tambores que hemos visto en Congo y Angola. El cuatro aunque muchos digan que es originario única y exclusivamente de Venezuela también observamos un instrumento de cuatro cuerdas llamado mutete en Congo o un cordofono parecido entre los Bambara de la República de Mali. El furruco es una versión al revés de la Mpuita de los Kongos en Angola, es decir la vera para frotar el cuero bien templado va por dentro.
Si los ortodoxos católicos pretendía que los nuevos conversos cristianos solamente contemplaran la invención del niño santo “echao” ahí en su canastilla y sin “pipi”, se equivocaron, pues en las tradiciones africanas a diferencia de las tradiciones asiáticas o de la iglesia católica, donde la contemplación es la comunión con el objeto sagrado, en este caso la comunión en las tradiciones africanas es la participación, la alegría, la música, el trago, la parranda como la máxima expresión colectiva de los pueblos afrovenezolanos.
POR AHÍ VIENE EL PARRANDERO ESE
Dicen que desde el mes de octubre, de cada año, pese a la inseguridad, el niño santo sale a recorrer la costa del Estado Miranda y dicen que ha llegado hasta Catia La Mar. Van sus pastores, recogiendo los pasos de los difuntos que en otros tiempos lo hicieron con devoción. Recogen las promesas, unas velas, unos cantos, algo de dinero, unos versos en forma de cuarteta y un trago de ron para afinar….el niño es velado toda la noche y al día siguiente anda por los caminos algunas veces llenos de barros. En cada caserío le hacen sus velorios algunos hasta le incorporan instrumentos de vientos. Los pastores son gente sencilla. Decía el finado historiador cimarrón y recordado Jesús Blanco que el coloso hacia su entrada triunfal pro la calle principal de Curiepe con una marea humana recorriendo las estrechas calles de este pueblito fundado por los Congos libres en la época colonial. En ese momento es el alma del pueblo, ira pasando de casa en casa donde le pagaran su promesa como desde Naiguta se la hicera anualmente Ciriaco Canto Bonito o el recién fallecido Diablo Mayor el gran Robin también de Naiguata.
GUAGUAGUA
Según los guaguagua que nos llegan desde Barlovento y Curiepe nos dicen que entre las peticiones que le hacen al niño Jesús están las siguientes:
Niño Jesus aplaca la inseguridad que nos esta acabando con la tranquilidad y la vida de nuestros jóvenes……
Niño Jesus que la alcaldesa reelegidaen Brion ponga pie sobre la tierra y que en este nuevo aire se comunique mas con el pueblo y resuelve nuestro problemas mas esenciales
Niño Jesús que la Coorporacion del Cacao pongan al dial los precios del cacao de acuerdo con la realidad inflacionaria que vive el país.
Niño Jesús que Capriles renuncie a su cargo o se ponga a trabajar en serio por los mirandinos
LA CAMPANA PA LA IGLESIA DE SAN JOSE DE BARLOVENTO
LA ESCUELA DE CUADROAFRODESCENDIENTES continua con sus trabajos de fromacion y hacen un alto para exigirle a la Corporacion Mirandina LA CAMAPA DE LA IGLESIA DE SAN JOS DE BARLOVENTO….alli bautuizaron al a Carlos Jose Jaua, papa de Elias Jaua presidente de Corpomiranda, también a Meco, papa de Americo Mata director general de la Corpomiranda……panitas pongan esa campana para los bautizos, casamientos, misa de aguinaldos y entierros.
LA VOZ DE AFROAMERICA | Jesús Chucho García