El vicepresidente Jorge Arreaza anunció que el próximo lunes comenzarán las inspecciones a las tiendas que comercializan teléfonos. Señaló que el gobierno mantendrá las medidas de la llamada «ofensiva económica» y que «la burguesía va de derrota en derrota».
Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, indicó que los altos precios de los celulares se debe a que los distribuidores e importadores están vendiendo a los comerciantes con un margen exagerado. Esto, durante una inspección en el Centro Comercial City Market, ubicado en Sabana Grande.
Por su parte, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien acompañó a Arreza desde el Palacio de Miraflores, dijo que «el solo cuestionarnos cómo se hacen los precios es romper ese paradigma del neoliberalismo de decir: ‘los margenes de ganancia siempre especulativos de los empresarios son intocables».
Alcaldes dispuestos
El vicepresidente Jorge Arreaza señaló que ha recibido llamadas y mensajes de algunos alcaldes de la oposición que quieren sumarse contra la guerra económica.
«Alfredo Ramos quería participar en proceso de fiscalización en Mercabar. Siempre y cuando sea para bajar los precios y supervisar pueden hacerlo», destacó.
Sistema de distribución
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de distribución de hortalizas que permitirá erradicar «las mafias de intermediarios» que encarecen los alimentos.
«Vamos a crear un nuevo sistema de distribución de hortalizas. Basta ya que las mafias de intermediarios encarezcan artificialmente las hortalizas», destacó Gil a través de Venezolana de Televisión (VTV).
Anunció que el próximo viernes 27 de diciembre se instalará de manera formal este sistema de distribución de hortalizas con la creación de un mercado, en el que los productores del campo podrán vender directamente sus rubros a los comerciantes.
«Vamos a crear un mercado alternativo para los minoristas, para que todos los bodegueros, los comerciantes y los supermercados puedan comprar directamente al productor. Estamos decididos a acabar con estas mafias de intermediarios, y por eso vamos a romper con estas roscas que encarecen los alimentos», precisó.