El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Monagas, al exalcalde de Maturín, Numa Rojas, quien fue detenido este 22 de diciembre, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión en el lapso correspondiente 2005-2009.
En ese sentido, el fiscal 12° de esa jurisdicción, Argenis Martínez, imputará a Rojas por presuntamente incurrir en delitos tipificados en el ordenamiento jurídico venezolano.
Rojas fue detenido el citado día, en su residencia ubicada en la urbanización Morichal de Maturín, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 4° de Control de Monagas.
Rojas se separó hace unos meses del partido oficialista por diferencias con los dirigentes y lanzó su candidatura a la reelección como alcalde de Maturín en los pasados comicios del 8 de diciembre, en los que lo derrotó el opositor Warner Jiménez, reseñó Associated Press.
El ex alcalde es dirigente de la organización pro oficialista del Partido Vanguardia Bicentenaria.
Luego de las pasadas elecciones municipales el presidente Nicolás Maduro criticó en público a Rojas por lanzar su candidatura de forma paralela al alcalde saliente de Maturín, José Maicavares, el postulado oficialista, y dijo que esa decisión generó divisiones entre los seguidores del gobierno y ayudó a que la oposición ganara en esa ciudad oriental que había sido controlada por el oficialismo durante varios años.
Desde mediados de año el gobierno de Maduro inició un plan de combate a la corrupción. Como parte de ese proceso han sido detenidas más de dos centenares de personas, entre civiles y militares.
Entre las figuras más prominentes del oficialismo que han sido arrestadas por presuntos hechos irregulares está el ex alcalde de la ciudad costera de Valencia, Edgardo Parra, que estaba en el ejercicio de su cargo cuando fue detenido en octubre pasado.