El país ha visto con buenos ojos la reunión del presidente Maduro con gobernadores, alcaldes y concejales, pero también la ve con reserva ante la imposibilidad de que la armonía que prevaleció termine siendo letra muerta y un nuevo ejemplo de la llamada diplomacia de micrófono.
Un hecho absolutamente normal en democracia, como lo es una reunión entre alcaldes, concejales y gobernadores con el Jefe del Estado ha sido la gran noticia de esta semana que termina.
Ha sido tanta la polarización del país, que un encuentro normal ha sido visto con expectación lo que refleja que el estado de crispación política alcanzado mantiene en constante tirantez a la clase política.
Afortunadamente el presidente Maduro dio un paso al frente y decidió convocar esta reunión que era necesaria e importante. Oír, conversar e intercambiar criterios con la representación de la otra parte del país es un buen síntoma y una posición inteligente del mandatario.
Lo que en un principio pareció una reunión condicionada al reconocimiento del presidente y al Plan de la Patria se convirtió en un encuentro normal que deja buenas señales si en efecto hay voluntad política no para coincidir en las ideas, sino para apuntalar la eficiencia de la gestión pública.
El solo hecho de asistir a la convocatoria es una declaratoria explicita de reconocimiento al Jefe del Estado.
Más importante en todo caso para el gobierno es lograr que las órdenes impartidas de “eficiencia o nada” se cumplan a cabalidad que es el Talón de Aquiles donde en la gran mayoría de los casos lo que se impone es la desidia e ineficiencia.
El país ha visto con buenos ojos esta reunión, pero también la ve con reserva ante la imposibilidad de que la armonía que prevaleció termine siendo letra muerta y un nuevo ejemplo de la llamada diplomacia de micrófono.
Lo interesante de este encuentro es que el país ha dado una muestra al mundo de que la división no es entre enemigos sino entre adversarios políticos y que cada quien tiene el pleno derecho de exponer sus posiciones ante el presidente y frente al país.
La ausencia de Capriles
Lamentablemente el gobernador de Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles perdió a nuestro juicio una muy buena oportunidad de compartir sus posiciones con Nicolás Maduro y el hecho de que el haya rechazado la invitación y el resto la haya aceptado deja abierto el compás para un posterior análisis.
Respetamos los motivos que tuvo para no asistir, pero no los compartimos y en contraste tenemos el caso de Henri Falcón, tan opositor como Capriles que incluso siendo víctima de una tenaz persecución fue a Miraflores y planteó sus posiciones sin necesidad de sumisión ni adulación.
¿Que espera el país de este ensayo?
-Sencillo, simple y normal como fue la reunión. Eficiencia y fijación de objetivos comunes para resolver los grandes problemas nacionales que precisamente comienzan en la comunidad. Es común decir que estos no tienen color político. Si es así, es tiempo de actuar.
Ojalá también que el gobierno reflexione y restituya las competencias de los alcaldes y gobernadores que han sido despojados no solo de recursos sino de algunas instalaciones que forman parte de las diversas plataformas en los estados y municipalidades.
Para ello no es necesario jurar en el Monte Sacro por el Plan de la Patria ni gritar a los cuatro vientos que se reconoce a Nicolás Maduro. Los derechos son inalienables y así lo debe comprender el gobierno. Se ve muy mal que nombre un ministro en Caracas y autoridades paralelas en Maracaibo y Valencia que no es otra cosa que un premio de consolación.
Aquí el tema y la responsabilidad es trabajar y lograr que problemas tan básicos como la recolección de basura, los servicios públicos, la vialidad y la seguridad sean resueltos de manera decidida y contundente.
Ha sido sin duda una buena señal esta reunión. Veremos cómo se lleva a la práctica todo lo bonito que vimos el pasado jueves.
Es decir, pasar de la palabra a los hechos.
ARENA Y CAL
UN CONOCIDO banco suizo congeló 442 cuentas de altos funcionarios de Pdvsa que no han justificado el origen de estos fondos. Hay una minuciosa investigación al respecto y pueden haber sorpresas.
RECONDUCIDO. Así será el presupuesto de la gobernación del estado Miranda para este 2014. No hubo acuerdo final para la aprobación solicitada por el ejecutivo. La presidente del Consejo Legislativo, Aurora Morales advirtió que ahora, ante las deficiencias se tendrá que solicitar créditos adicionales.
HECTOR RODRIGUEZ asumió la diputación principal ante la ausencia absoluta de Thais Oquendo quien es la nueva alcaldesa del Municipio Zamora. El nuevo legislador pertenece a la juventud del Psuv.
LOS CONCEJALES Manolo Blanco y Tirso Flores de Voluntad Popular presiden las cámaras municipales de Los Salias y Carrizal respectivamente, esto amén de las 18 alcaldías conquistadas en todo el país. Crece el partido fundado por Leopoldo López.
EL SINDICO procurador de El Hatillo en la pasada gestión de Miriam Do Nascimiento es ahora concejal en la misma entidad. José Gregorio Correa, aparte de abogado fue en el pasado secretario del extinto congreso de la República.
EN EL MUNICIPIO Marcano en Nueva Esparta, es decir Juan Griego y a pesar de todo el despliegue de recursos para impedir que por los votos se sacara a Ibrahim Velásquez, el pueblo le dio una contundente lección. El nuevo burgomaestre es José Ramón Díaz quien ya fue alcalde y goza de gran prestigio en la entidad.
CONCLUYE un año intenso. De gran confrontación, de grandes cambios. Dos elecciones y un país polarizado y mundo que deberá acostumbrarse a la ausencia de Mandela con su legado siempre presente. Se va 2013 y entraremos en una tregua electoral de dos años antes de comience el candelero en 2015 con las elecciones para diputados, a menos que cristalice el proyecto Constituyente de Leopoldo López.
TAMBIEN este columnista toma unos días de descanso que aprovechará para leer a varios autores entre ellos a Sonia Chocrón y Francisco Suniaga, así como también el repaso de obras que lo particular alimentan el espíritu con los infaltables Neruda, Borges y Hesse. La tregua, empero, no implica ausencia porque en un mundo global es muy difícil aislarse. Aprovecho para enviarle a mis lectores mis mejores deseos por una navidad feliz en compañía de la familia –el tesoro más preciado—y ojalá que el próximo 2014 nos haga reencontrarnos, aún con nuestras diferencias, en una gran nación, como la que tenemos. Que Dios nos bendiga a todos y que la estrella de Belén ilumine el camino del porvenir.
LA PAGINA DE JAIRO CUBA //// @jaircuba