Por no contar con un consejo comunal, los vecinos contaron que no se han podido beneficiar de la entrega de recursos económicos con los que podrían ponerle punto y final a muchos problemas que ahora avanzan de mal en peor
Los vecinos de la comunidad Las Palmas de la ciudad de Guarenas, estado Miranda, pagan «los platos rotos» al no contar con un consejo comunal organizado, a través del cual puedan beneficiarse de la adquisición de recursos y aportes para ponerle punto final a las muchas irregularidades que padecen.
Son muchos los males que afectan a las más de 300 familias residentes de este sector que cuenta con más de 30 años de fundado. Sin embargo, en la lista de prioridades figura el deterioro que presentan sus vías y calles, así como la deficiente recolección de basura.
El tema de los huecos
Es difícil determinar cuándo se dejará de hablar del mal estado de la vialidad en las páginas de los medios impresos que reflejan las penurias de las comunidades de la zona. Lo cierto es que mientras esta siga siendo una de las quejas más recurrentes, los afectados directos que terminan siendo tanto peatones como conductores, no dejarán de solicitar la intervención de la autoridades e instancias de rigor en torno a cada caso.
Llegar a Las Palmas significa encontrarte con un montón de calles ahuecadas que reclaman por asfalto desde hace varios años. De acuerdo al testimonio de quienes allí habitan, la comunidad no fue incluida dentro de los proyectos de bacheo que implementó el gobierno local anterior. Atribuyen esto a la ausencia de un consejo comunal como se indicó anteriormente. No obstante, piden la mayor colaboración del alcalde Rodolfo Sanz, a quien le solicitan haga una pronta visita al lugar.
David Melo comentó que los vecinos han tenido que organizarse y por autogestión hacer los pocos arreglos que hoy permiten que la comunidad no se vea tan deteriorada. Por ejemplo, en algunas zonas se observan paños de concreto, los cuales fueron colocados para acabar con los huecos que provocaban daños en vehículos de uso particular y en unidades de transporte, que por cierto se están negando a subir hasta la parte más alta de la barriada, por temor a que las partes de los autobuses se dañen.
También, la gente ha colocado algunos reductores de velocidad, mejor conocidos como «policías acostados», para que motocicletas y carros no pasen «volando», tal y como si de una autopista se tratara.
Sin sacar provecho
Por su parte, Jesús Romero habló acerca del estado particular que presenta la calle Sucre de Las Palmas. Contó al equipo de La Voz que por la zona se cayó una vivienda hace varios años, provocando que la arteria vial quedara reducida, motivo por el cual el paso queda restringido por momentos.
«Hasta ahora no se han aplicado los correctivos para que eso termine. Nosotros esperamos que el nuevo alcalde Rodolfo Sanz junto a su equipo de trabajo se aboque a solventar las carencias que hay en los sectores populares, pues llevamos años en la total desidia y no es lo justo. Tampoco hemos tenido consejos comunales con personas serias que realmente estén interesadas en el bienestar de niños, adultos y personas de la tercera edad, que son las que más abundan aquí», explicó Romero.
Con respecto al agua, los residentes de Las Palmas señalaron que hay días de racionamiento, los cuales han sido acatados. No obstante, recalcaron que últimamente Hidrocapital se está tomando mucho tiempo en restituir el servicio, por lo que les cuesta realizar las actividades diarias de hogar, la mayoría de las cuales dependen del uso del vital líquido. «A veces la quitan los sábados, pero llega el lunes y aún no tenemos agua», refirieron.
Falta de consciencia
Como se dijo a inicios de este trabajo, la falta de recolección de basura ha alcanzado su punto álgido. A ello se le suma la inconsciencia de muchos vecinos, quienes según lo dicho por los habitantes del lugar, hicieron de la entrada principal de Las Palmas un vertedero de desechos sólidos permanente.
Freddy Machado contó con respecto a ello que no se respetan los días de recolección establecidos, que son los lunes, miércoles y viernes. No hay quien convenza a muchos de que la basura debe sacarse los días fijados.
Mototaxistas embellecen entrada
Actualmente, son los muchachos de una nueva línea de mototaxistas que está en proceso de conformación, quienes están recuperando la zona, en aras de embellecer la entrada principal de Las Palmas.
Diego Araque, presidente de la Línea Rápidos con Excelencia 2010, informó que tras haber recolectado la basura, los integrantes de la misma han estado pintando las paredes y entregando volantes entre los habitantes de la comunidad.
«Todo ello es para sensibilizar y crear consciencia. Esto es de todos, y tenemos el deber de protegerlo. Los volantes indican los días de recolección. Pedimos también que el servicio de aseo que pagamos cumpla», dijeron.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com