Desde junio de 2013 el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha puesto a la orden de las autoridades a 59 funcionarios y 33 gestores, pertenecientes a la institución, además de siete personas solicitadas por tribunales, quienes se dedicaban al trámite ilícito de documentos.
«Para combatir este terrible flagelo, en el Saime se emprendió una ardua labor de automatización de los servicios y capacitación de los funcionarios que proseguirá en el próximo año», expresó Juan Carlos Dugarte, director del Saime, según nota de prensa de la institución.
Detalla la nota que las últimas aprehensiones fueron realizadas a tres funcionarios pertenecientes a la Misión Identidad y a un gestor por cursar fraudulentamente visados y cédulas de identidad a ciudadanos extranjeros.
En este sentido, Dugarte informó que están previstos planes para impulsar la ampliación del servicio de identificación a través de la municipalización de la institución, con el fin de garantizar eficazmente el derecho a la identidad.