La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró hoy que las muertes violentas en el país siguen en aumento y que la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes.
«Las muertes violentas continúan aumentando (…) cerraremos el año con un estimado conservador de 24.763 muertes violentas en el país y una tasa igualmente conservadora de 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes», dice un informe del OVV difundido hoy.
La organización aclara que las cifras fueron obtenidas con el uso de distintos métodos de predicción estadística como el Brown y el Holt por parte de los investigadores de las siete universidades que integran el OVV ante la «censura oficial» sobre los números de homicidios que aseguran existe desde hace una década en el país.
«En el año 2013 se observó un incremento en los homicidios, los cuales continuaron con un crecimiento en las grandes ciudades que ha acompañado el cambio poblacional de las urbes; se encontró un incremento superior en las ciudades medianas y pequeñas, zonas hacia las cuales se desplazó el delito violento», se lee en el informe.
En el reporte también se indica que la mayoría de las víctimas de las muertes violentas en las tres modalidades consideradas en el documento, a saber, homicidios, averiguaciones de muerte y resistencia a la autoridad, son varones.
«Un hombre en Venezuela tiene 16,5 veces más posibilidades de ser víctima de homicidio que una mujer», se indica.
No obstante, la organización OVV dice que aunque se observó un crecimiento en los crímenes y Venezuela sigue siendo uno de los países más violentos del mundo «el incremento ocurrido evidencia una desaceleración en las muertes violentas.
Esa desaceleración, dice el Observatorio, puede deberse «a la mayor conciencia de la población», a «las tendencias inhibitorias en el comportamiento de los ciudadanos» y a «las políticas de seguridad implementadas por los Gobiernos nacional y local».
Para la organización, sin la aplicación del Plan Patria Segura que activó el Gobierno a mediados de año para combatir la inseguridad en el país con la presencia del Ejército en la calle «los resultados en delito y criminalidad hubiesen sido peores».
Sin embargo, no atribuyen el efecto positivo a la eficiencia del plan oficial contra el crimen sino a «la expresión de una voluntad de hacer cumplir la ley».
En diciembre del año pasado, el OVV cifró en 21.692 las víctimas de la violencia criminal en el país con una tasa de asesinatos de 73 por cada 100.000 habitantes. EFE