Así lo manifestó una de las comerciantes que tiene más de una década en la avenida Rómulo Gallegos, perteneciente al municipio Sucre, quien ha sido testigo y víctima en reiteradas ocasiones de los delincuentes que aprovechan la soledad de las calles en el mes de diciembre para cometer sus actos delictivos fácilmente
Comerciantes y vecinos de la Av. Rómulo Gallegos, perteneciente al municipio Sucre, viven en una constante zozobra, sobretodo en el mes de diciembre debido a que se convierten en presa fácil de la delincuencia, ya que los antisociales aprovechan la soledad de las calles de la zona para cometer sus fechorías.
Una comerciante de una panadería, que prefirió mantenerse en el anonimato manifestó que ¨acá en el negocio hemos sido en muchas oportunidades víctimas del hampa, es triste decirlo pero uno se está acostumbrando a este tipo de vivencias. Casi todos los meses pasa algo en cualquiera de los comercios. Hace dos años un 24 de diciembre nos asaltaron y perdimos las ganancias de todo un día de trabajo¨.
¨Hemos tratado de sobrellevar la inseguridad instalando cámaras de seguridad, pero eso ha ayudado poco a solventar este problema, desde hace unos días colocaron un modulo de la Guardia Nacional cerca de la mencionada avenida y al parecer están pendientes de cualquier eventualidad¨, concluyó la comerciante.
Otro de los comerciantes que hacen vida en la reconocida arteria vial de la capital, hizo mención a que muchas personas en situación de calle también rondan en todo el sector, sumando así más inseguridad, dificultando ejercer libremente el comercio, atemorizando a clientes y personas de la comunidad.
Robo de vehículos
Como es costumbre una gran parte de los caraqueños aprovecha el asueto decembrino para viajar, quedando la ciudad con muy pocas personas lo que acentúa el robo de vehículos en el municipio Sucre, en muchos casos son sustraídos los reproductores, baterías, cauchos u objetos de valor que haya dentro del carro.
Y quedando con poca vigilancia la zona por parte de los efectivos policiales los establecimientos comerciales que hacen vida en el lugar, convirtiendo precisamente los Domingos en los días más desolados en los peligrosos.
Uno de los vecinos quien prefirió omitir su identidad, denunció que hace unos tres meses fue víctima de un atraco, en la fue arrebatado de todas sus pertenencias mientras compraba en una de las concurridas panaderías de la localidad.
Presencia policial
Dada la ola de inseguridad existente en el sector, hace un mes, como medida de seguridad, fue puesto en funcionamiento un modulo perteneciente a la Guardia Nacional, que ahora se encargan resguardar a la ciudadanía en un tramo de la avenida.
Otros comerciantes comentaron, que a raíz de la implementación del nuevo dispositivo de seguridad, al menos se sienten un poco más tranquilos y cuando se presenta alguna situación irregular acuden a ellos.
A su vez informó, el Sargento primero Cacique Mendoza quien comanda el módulo de vigilancia que ¨desde que llegamos, son muy pocos los casos delictivos que se han presentado, el robo de vehículos a disminuido considerablemente y los vecinos de la comunidad se acercan a nosotros ante cualquier percance que se presente, actualmente somos ocho efectivos de la Guardia Nacional que custodiamos este perímetro”.
Soledad cómplice del hampa
La Av. Rómulo Gallegos que forma parte del municipio Sucre no es el única arteria vial que es azotada por el hampa, también la urbanización El Marques, La Urbina, Sebucán y Los Chorros son atacados constantemente.
Vecinos aseguran que en temporada decembrina la ciudad queda solitaria y quienes optan por quedarse en sus hogares son blanco de robos, atracos, hurtos y secuestros debido a la soledad de esas zonas, por lo que piden a las autoridades de Polisucre un patrullaje constante.
Níckolas Plaza Navas