El día de San Benito es sin duda una de las celebraciones más grandes y contagiantes del pueblo zuliano, que este viernes salió con su Santo Negro en procesión por las principales calles y avenidas del municipio Cabimas en su honor.
Más de 600 personas salieron de la catedral orando y bailando frente a la imagen de San Benito, honores en los que destacan la presencia de los chimbangueles, quienes escoltan la imagen del santo con golpes de tambor.
La procesión del Santo Negro llegó hasta la Plazoleta de Nuestra Señora del Rosario en Cabimas, donde se concentraron los devotos para agradecerle por los milagros concedidos.
María del Pilar Jiménez, zuliana del municipio Lagunillas, fue una de las creyentes católicas que salió en procesión con la imagen del Santo, a quien le atribuye el milagro de salvar a su nieto de una meningitis.
«En mi familia todos somos creyentes de San Benito y tenemos muchas historias de milagros. A mi me salvó a un nieto que desarrolló meningitis recién nacido y los médicos no me daban muchas esperanzas. A él se lo entregué. Mi hijo y yo oramos toda una noche a sus pies, le pusimos rosas blancas y una vela. Esa vela se consumió toda y quedó en forma de un corazón que aún tengo guardado. Los exámenes siguientes revelaron que el bebé no tenía nada, como si nunca le hubiese dado la enfermedad. Por eso mi Santo Negro es mi vida, a él le debo mucho», comentó la devota.
Monseñor Williams Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, recordó que las fiestas de San Benito, conocido como un descendiente de esclavos de origen africano, son una de las devociones más arraigadas en el pueblo cabimense y es la segunda festividad católica más concurrida de Venezuela, después de la Divina Pastora en el estado Lara.
Acentuó que cada una de las personas que van a ver al Santo tienen que estar llenos de fe. «En el cielo tenemos a San Benito que llegó a esta tierra para ser testigo de la gracia de Dios. Él dedicó su vida al Padre Creador y ayudó a los pobres. Quien quiera ser sanbenitero tiene que amar a Dios y ser miembro de la iglesia».