Con objetos contundentes vecinos del sector La Arboleda 2, ubicado en el kilómetro 18 de la mencionada arteria vial, perteneciente al municipio Sucre, bloquearon la avenida en reclamo por la falta recolección de los desechos sólidos, lo que ha ocasionado la proliferación de roedores y plaga en la zona
Nuevamente el municipio Sucre, es escenario de protestas por parte de los vecinos, en esta oportunidad, habitante del sector La Arboleda 2, ubicado en del kilómetro 18 de la carretera Petare-Santa Lucía, trancaron las vías como un llamado de atención hacia los autoridades de dicha jurisdicción, por tener más de dos meses sin recoger los desechos sólidos.
¨No tuvimos mas opción que trancar las calles, pues tenemos más de dos meses conviviendo con la basura, y un mes que no nos llega el agua en el sector. Es insoportable esta situación, debemos ser tratados comos seres humanos¨ reclamó Ricardo González, vecino del sector, quien obstruyó el paso con su motocicleta.
A su vez, hace un llamado al Alcalde reelecto Carlos Ocariz a que de una vez por todas asuma el problema de los desechos sólidos, que no solamente afecta la parroquia Filas de Mariches, sino a todo el municipio.
Emergencia sanitaria
Otra de las vecinas, Génesis Sifontes manifestó que ¨no tenemos porque ser excluidos, ya hemos ido a hablar con las autoridades, pero no nos atienden, justo al lado de un colegio ubicado en la misma zona hay un botadero de basura, de hecho, las calles están invadidas de gusanos y roedores¨.
La habitante del sector agregó que las moscas están por todas partes, así como se encuentran en la basura, también se ven en sus hogares, no quieren que llegue el punto en que los malos olores afecte la salud de los niños que casi siempre son los más vulnerables a ese ambiente tóxico.
Por su parte, el dirigente vecinal Ramón Ojeda, destacó que ¨las personas esperan una respuesta, es un momento en el cual debe acabar la politiquería y ayudar a todos los que habitan en la jurisdicción, creo que estamos ante una emergencia sanitaria y es urgente, no es mas que un clamor popular del pueblo de Petare y Filas de Mariches¨.
Caos vehicular
El caos provocado por la protesta, obligó a paralizar el tráfico en toda la vía en ambos sentidos de la Petare-Santa Lucía y quienes también se ven afectados por este tipo de manifestaciones son los transportistas que laboran en la zona. Los cuales son los más perjudicados cuando se desatan estas manifestaciones.
Wilmer Arguello representante de la línea resaltó que “nosotros cumplimos la función de trasladar a todas las personas a su destino, pero ahora cada vez se nos hace más difícil por las protestas que se presentan a diario. Muchos de los conductores pierden días enteros de trabajo precisamente por estas trancas¨.
¨Las colas hacen que tanto los pasajeros como los choferes de las unidades sean víctimas de la inseguridad, estamos ante una situación en la que nos vemos afectados todos, entendemos lo que representa el libre tránsito para los habitantes, pero también ellos deben pensar que donde termina el derecho de ellos, comienza el de nosotros, como es el de transitar libremente¨, agregó Arguello.
¨Estamos sin agua¨
Genesis Sifontes, vecina del sector afirma que otra de las carencias que tienen los habitantes del sector La Arboleda 2, ubicado en del kilómetro 18 de la carretera Petare-Santa Lucía, es la falta del agua potable, ya que tienen más de un mes sin el servicio.
¨También es importante recalcar que la falla radica en el deterioro de la red de tuberías que sólo afectan las aguas blancas, sino el sistema de aguas negras, perjudicando así precisamente aquellas personas que viven en los alrededores y tiene que lidiar los malos y fétidos olores ¨, concluyó Sifontes.
Níckolas Plaza Navas
FOTÓGRAFO: Jaime Manríque