Venezuela vivió un gran año 2013 a nivel deportivo y en lo concerniente a la capacidad organizativa de grandes eventos deportivos
Venezuela demostró este 2013 un alto nivel competitivo y capacidad organizativa en materia deportiva.
Uno de los eventos que organizó Venezuela en el 2013 el Premundial de Baloncesto de Fiba Américas.
El Poliedro de Caracas fue el recinto que recibió desde el pasado 10 de agosto hasta el 11 de septiembre a las selecciones de Puerto Rico, Brasil, Jamaica, Canadá, Uruguay, Argentina, República Dominicana, México y Paraguay.
La selección venezolana de baloncesto, dirigida por Néstor «Ché» García, aunque no consiguió el pase al Mundial de España 2014, logró una buena actuación, guiada por Donta Smith, el mejor criollo durante el torneo.
Junto a Smith, destacaron figuras como Rafael «Chamo» Pérez, José y Gregory Vargas, David Cubillán y Axiers Sucre, entre otros.
En el certamen, México, el equipo invitado, sorpresivamente se alzó con el campeonato tras vencer en la final a Puerto Rico, uno de los favoritos a llevarse el oro.
Los cuatro cupos que repartía el evento al Mundial fueron para México, Puerto Rico, Argentina y República Dominicana.
Para el Premundial, el Gobierno Nacional invirtió un total de 330 millones de bolívares en la remodelación de El Poliedro. Instalación de sillas, pantallas de alta tecnología y tabloncillo nuevo, fueron algunos de los rubros potenciados para el certamen.
En 2012, Venezuela fue también sede del preolímpico de baloncesto, evento para el cual el Estado realizó un trabajo de remodelación total de la infraestructura, construida en 1974.
En ambas oportunidades, las autoridades de Fiba América felicitaron la capacidad organizativa de Venezuela para eventos de talla mundial.
El 2013 el talento criollo brilló dentro y fuera del territorio del país. Nuestro país se alzó durante 2013 como subcampeón de los XVII Juegos Bolivarianos en Trujillo, Perú, un evento que fue calificado de atípico por la cantidad de disciplinas (53) y países que participaron (11).
La representación criolla, que había obtenido el título de forma consecutiva desde el año 1961, ganó 161 medallas de oro, 168 de plata y 128 de bronce para un total de 457 preseas, para ubicarse en el segundo lugar. Colombia, se consagró por primera vez en la historia de los Juegos con 166 doradas.
A pesar de no revalidar la corona en los Bolivarianos, la participación de Venezuela fue catalogada de positiva ya que 40% de la delegación estuvo conformada por jóvenes, que forman parte de la generación de relevo del deporte venezolano.
En la justa bolivariana, Venezuela se tituló en las competencias de natación, tiro deportivo, lucha, canotaje, wushu, esgrima, billar, taekwondo, pelota vasca y boxeo, entre otras.
Además, dominó en dos de las tres sedes de los Bolivarianos. En Trujillo, sede principal, ganó 72 medallas de oro, Colombia 65 y Ecuador 27.
En Lima se impuso con 64 doradas, Colombia logró 50 y Perú 31. En Chiclayo, Colombia ganó 51 de oro, Venezuela 25 y Ecuador 15.
Por otra parte, Caracas fue sede de la XIX edición de los Juegos Nacionales Juveniles, justa que reunió a los mejores talentos juveniles del país.
Con 62 medallas de oro y un total de 157 metales, Distrito Capital se tituló en los Juegos Nacionales Juveniles, luego de 22 años sin dominar el podio.
Distrito se coronó en natación, tenis de mesa, halterofilia y tiro deportivo, entre otras disciplinas.
Los Juegos Deportivos Nacionales son el máximo evento de este tipo y categoría en el país y tienen por objeto impulsar y fortalecer el desarrollo de los atletas jóvenes, además de la detección de generaciones de relevo que representarán al tricolor en las próximas justas olímpicas.
En tanto, en la Fórmula Uno, nuestro representante, Pastor Maldonado, continuará en la primera categoría del automovilismo mundial, tras ser contratado por la escudería Lotus para la temporada 2014.
El presidente de la escudería Lotus F1, Gerard López, destacó que eligieron al venezolano Maldonado como piloto titular para la temporada 2014 porque es un corredor agresivo y rápido para la categoría.
«Pastor llega al equipo como uno de los pocos en ganar una carrera en la Fórmula Uno (GP de España 2012) (…) creemos que un piloto debe ser agresivo, y no un piloto que sea lento», dijo López.
«Tiene ese carácter que fuera del carro se muestra muy calmado, le gusta trabajar en equipo y eso es algo que nos gusta a todos», agregó el representante del equipo.
Subrayó que no intentan cambiar el estilo de manejo del maracayero, sino «darle un entorno que le permita sacar lo máximo de sí mismo. Él tiene todo el talento del mundo para llevarnos hacia adelante».
Con al escudería Williams, Maldonado terminó en el puesto 18 de clasificación mundial de pilotos, sumó un punto (10º en Hungría, su mejor ubicación del año), tres veces alcanzó la posición 11 (Bahréin, Gran Bretaña y Abu Dhabi) y también en tres ocasiones no culminó la carrera (Australia, Malasia y Mónaco).
En 2011, año de estreno de Maldonado en la F1, disputó 19 grandes premios, una vez quedó entre los 10 mejores, 8 veces entre los mejores 15 y 14 entre los 20.
En su segunda campaña, Maldonado tuvo su mejor actuación con el equipo Williams. Disputó 20 válidas y ganó el Gran Premio de España, primer latino en lograrlo; dos veces quedó entre los cinco mejores y cinco veces quedó entre los 10 primeros.
Este año corrió 19 pruebas, perdió regularidad en sus actuaciones, no contó con un carro sólido y sólo una vez quedó entre los 10 mejores, mientras que 8 veces se ubicó entre los 15