En un operativo realizado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ministerio para el Ambiente en la Aduana Principal de Puerto Sucre, ubicada en Cumaná, estado Sucre, fueron decomisados 380.000 litros de presunto combustible provenientes de Anzoátegui, informó este domingo el comandante de la GNB, mayor general Justo Noguera Pietri.
«Se detecta un presunto tráfico de combustible», señaló Pietri, en alusión al análisis efectuado este sábado por técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al líquido decomisado en los camiones cisternas retenidos.
Explicó que a través de una alerta temprana del comando regional de la GNB se detectó la circulación anormal de camiones cisternas, en los que supuestamente se transportaba aceite usado, líquido que había sido descargado en 24 tanques.
En declaraciones transmitidas desde esta aduana, el comandante de la GNB detalló que tres elementos llamaron la atención de los efectivos de la GNB: la fecha de extracción, el tipo de transporte usado y la cantidad de camiones cisternas que circulaban de manera continua.
El gobernador de la entidad, Luis Acuña, indicó que el procedimiento para detectar este presunto tráfico ilegal de combustible se llevó a cabo durante varios días.
«Aprovechamos hoy precisamente para dar la oportunidad de que todo lo que iba a pasar sucediera y poder hacer el procedimiento justo en el momento cuando se tenía previsto», dijo.
Para las labores de investigación, la aduana entregará toda la información relacionada con las características de los vehículos que traían el combustible, así como los videos capturados por las cámaras del puerto.
Permiso del Minamb
El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, presente en el operativo, señaló que la cartera ambiental está involucrada en este procedimiento puesto que el cargamento de aceite usado salía del país con la permisología del Convenio Balisea sobre el control de los movimientos transfronterizo de desechos peligrosos y su eliminación, del cual es firmante el Minamb.
«Los propietarios pueden decir que el Mimanb los permisó para que sacaran aceite usado. Eso efectivamente es así, lo que no está claro es si allí hay aceite usado», agregó el ministro.
Dijo que por el contrario estas personas no están autorizadas para trasladar ningún tipo de combustible hacia otros países, lo cual, se presume, iban a realizar con este cargamento.
«Decimos presunto porque una vez que se hace el análisis vemos que existen otros componentes dentro de los tanques, es decir, no solo se habla de aceites usados, sino que estamos hablando de combustible. Nosotros, en un principio, dimos un permiso a Inversiones Lacut 2025 C.A., pero no está claro qué es lo que están transportando. El tipo de transporte que se utilizó no es el que regularmente se utiliza, además, las cisternas que aquí descargaron no están autorizadas para transportar ningún tipo de combustible o aceite usado», resaltó.
Rodríguez destacó que este combustible sería exportado de manera ilegal a la República Popular de China este lunes 30 de diciembre.
«Si hay también funcionarios nuestros implicados, nosotros los vamos investigar», aseguró el ministro, al recalcar que este operativo forma parte de la ofensiva económica que lleva adelante el Gobierno Nacional, en este caso para combatir la fuga de divisas con la venta ilegal de combustible fuera de las fronteras venezolanas.
AVN