La muestra fue efectuada por Ipsos entre el 2 y 18 de este mes a 1.600 personas de entre 18 y 70 años de edad en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, por encargo del diario El Deber. El muestreo tiene un margen de error (+/-) de 3,01%
La aprobación al presidente de Bolivia, Evo Morales, se situó en 60% en diciembre, a diez meses de las elecciones generales en las que buscará un nuevo mandato, según una encuesta publicada este lunes en un medio local.
El porcentaje atribuido a Morales, que en octubre de 2014 intentará renovar su gestión, está cerca del guarismo que le permitió en 2010 su elección para un segundo mandato (64%) y un amplio dominio del Congreso.
El sondeo también favoreció a su vice Álvaro García (51%), que igualmente intentará renovar su mandato.
La muestra fue efectuada por Ipsos entre el 2 y 18 de este mes a 1.600 personas de entre 18 y 70 años de edad en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, por encargo del diario El Deber. El muestreo tiene un margen de error (+/-) de 3,01%.
Una de las principales causas por las que Morales logra altos índices de apoyo es por «la ejecución de obras (31%)» de su gobierno, resaltó el sondeo, solicitado por el diario El Deber.
«Contrariamente, el tan anunciado ‘proceso de cambio’ (17%) y hasta los bonos (16%) que ha ido creando (el gobierno boliviano), no lograron obtener notas muy altas», destacó.
Morales recibió además un 54% de aprobación en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, ciudad motor del desarrollo boliviano, que en 2008 encabezó una violenta oposición al gobernante izquierdista y de origen indígena.
Una encuesta de noviembre, realizada por la firma Tal Cual Comunicación Estratégica, por encargo del diario Página Siete, le había atribuido al mandatario un 56% de aprobación, tras el anuncio del pago de aguinaldo doble para los trabajadores.
Morales ganó la presidencia de Bolivia en 2005 con un 54% de sufragios, fue reelegido en 2009 con un 64% y ha dicho que aspira a revalidar su mandato con un 74% en las elecciones de octubre de 2014.
AFP