Funcionarios de Protección Civil, bomberos municipales y la Policía de Guaicaipuro, en Miranda, supervisan la venta y expendio de artificios pirotécnicos en el casco central de Los Teques, para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en la jurisdicción.
Las declaraciones las ofreció este lunes el jefe de operaciones del organismo, Andy Requena, quien destacó que una unidad de transporte hace recorrido constante por la ciudad capital.
«Supervisamos que los compradores sean mayores de edad y que se cumpla la prohibición de venta a menores de edad. Un equipo de funcionarios pasa a menudo por todos los expendios, activos están 72 puestos (en Los Teques)», señaló.
Los comerciantes de la jurisdicción deben cumplir con las reglas de seguridad, de acuerdo con la resolución conjunta entre los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.805, del 22 de noviembre de 2011, en la que se establece normas generales para regular la seguridad, compra, venta, almacenamiento y transporte, así como algunas condiciones apropiadas para la colocación de puestos informales de venta de artificios de pirotécnicos.
En las normativas está prohibido la venta de los artificios a menores de edad según el artículo 92 de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente. Además, es obligatorio el uso del extintor, mantener una distancia entre cada puesto de cinco metros y no poseer una carga mayor a cinco kilos por parte de minoristas.
Pidió a la ciudadanía tomar las previsiones necesarias para evitar accidentes en la celebración de las festividades de fin de año, fecha en las que se incrementa el uso de los pirotécnicos.
AVN