El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la población venezolana a la unidad en la lucha contra la especulación y la usura por parte de sectores comerciales que impulsan un incremento de los precios de bienes y servicios muy por encima de la razón económica. También refirió que para el próximo año se espera impulsar un nuevo orden económico interno en el que el sector comercio respete los costos para establecer precios justos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país cerró el año con una inflación anualizada de 56%, a la que calificó como «inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria».
«Si no estuviera esta burbuja inducida, activada por la guerra económica, la inflación sería negativa», afirmó en rueda de prensa y agregó que la tasa anualizada es «una cifra inusual», que no «tiene razones económicas».
El Banco Central de Venezuela (BCV), con un atraso de 20 días y tras la promesa gubernamental de bajar la cifra, anunció que la inflación fue de 4,8% en noviembre y 2,2% en diciembre. Maduro precisó en rueda de prensa que con estas cifras se calcula una «inflación acumulada, especulativa (…) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56,2%», mientras que otras fuentes sitúan el porcentaje anualizado en 51,2%.
«La burbuja inflacionaria en el sector alimento es de 3.000%, sin razones económicas», explicó Maduro.
Según el BCV, las «alteraciones más serias» se ven en la inflación y la escasez de bienes de consumo masivo, como consecuencia de una «auténtica guerra económica en perjuicio del pueblo venezolano» y «tensiones políticas».
Para hacer frente a la llamada «guerra económica», el presidente, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ordenó rebajar los precios de electrodomésticos, ropa, autos y juguetes, con la ayuda de las fuerzas de seguridad del Estado y bajo la amenaza de arresto a los comerciantes que incumplieran la medida.
El BCV aseguró que para octubre la inflación estaba «desatada» y que de no haberse aplicado las medidas de fiscalización, el indicador podría haber alcanzado 6% en noviembre. Además, la caída en la variación intermensual en el precio de los electrodomésticos es explicada como consecuencia de «las medidas de inspección y fiscalización».
No obstante, otros rubros fuera de las medidas económicas gubernamentales, como los alimentos, reflejan un aumento en su índice de precios (de 5,6% en octubre a 7,5% en noviembre). «La burbuja inflacionaria en el sector alimento es de 3.000%, sin razones económicas», explicó Maduro.
• SIMONOVIS: Maduro explicó que Iván Simonovis, condenado por los sucesos del 11 de abril de 2002, cometió delitos de lesa humanidad, los cuales no aplican para una amnistía. «Quería guardar respeto, pero han montado un circo con Simonovis», comentó. El mandatario explicó que Simonovis, condenado por los sucesos del 11 de abril de 2002, cometió delitos de lesa humanidad, los cuales no aplican para una amnistía. «Quería guardar respeto, pero han montado un circo con Simonovis», comentó el mandatario nacional quien, además, cuestionó la calificación de «preso político» que le han dado a Simonovis.