La Gran Caracas se tiñó de sangre nuevamente en el último mes del año 2013, al ser registradas quinientas sesenta y nueve defunciones producto de la violencia que sacudió la capital y su municipios aledaños.
Quinientas sesenta y nueve muertes fueron contabilizadas en la morgue de Bello Monte, según fuentes extraoficiales de esa institución, durante el ultimo mes del año 2013, producto de hechos violentos que tiñeron de sangre las fiestas navideñas y de año nuevo en la Gran Caracas.
Este lamentable numero de fallecidos incrementó las cifras necrológicas que lleva el Observatorio Venezolano de la Violencia, que estima que el balance de homicidios en Venezuela está cerca de 25 mil muertos durante el año que acaba de terminar.
En su ultimo boletín a mediados del mes pasado el OVV expresaba que “Diez años después de censura oficial, la situación de violencia interpersonal no ha mejorado y las muertes violentas continúan aumentando. Al finalizar 2013, cerraremos el año con un estimado conservador de 24.763 muertes violentas en el país y una tasa igualmente conservadora de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes”
Igualmente en el mismo informe la ONG encargada de medir la violencia en el país expresó que “Las muertes violentas representan en Venezuela el 12% de la mortalidad general. Esto significa que de cada cien venezolanos y venezolanas que fallecieron en el año 2013, por todas las causas posibles (enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, HIV), 12 de ellos murieron por causas violentas distintas a los accidentes o los suicidios”.
El resumen de las últimas muertes del año incluye dos jóvenes de 17 años asesinados en Catia, uno en el barrio El Pueblito a quien le realizaron varios disparos para robarle los zapatos, según reveló su padre Lesmán León, cuando esperaba en la morque que le entregaran el cadáver.
El otro homicidio ocurrió en el barrio Moscú de la avenida Morán y la victima fue identificada como Pedro José Márquez a quien le dieron 5 tiros en lo que se presume fue un tiroteo entre delincuentes, pues no lo robaron nada. El joven había culminado un curso en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista y era el mayor de tres hermanos.
«Aquí no hay justicia en este país para nadie, dijo la madre de la victima Analiz Márquez, quien con amargura expresó en las puertas de la morgue: “A mi hijo lo mataron y resulta que ahora nadie sabe quién es el culpable. No me queda más remedio que enterrarlo y olvidarme del asunto».
AA