La demanda de agua potable, mejoras en el servicio eléctrico, reparación de la vialidad y seguridad fueron algunos de los motivos que generaron que los vecinos de la región se enardecieran y trancaran las diferentes vías
Durante el año 2013 las protestas estuvieron a la orden del día. Los vecinos de la región de los Valles del Tuy escenificaron cierres de vías y tomas en dependencias gubernamentales para exigir mejoras en la distribución del agua potable, servicio eléctrico y seguridad, entre otros tópicos.
El poblado que más manifestaciones registró fue Urdaneta. La sede de la alcaldía de Cúa fue escenario de diversas acciones de calle por lugareños de las barriadas que exigían al gobierno local respuesta a sus necesidades.
Los asentamientos rurales de la carretera nacional Cúa-San Casimiro fueron los que más se quejaron con cierres de vías.
El más reciente trancón ocurrió durante la primera quincena del mes de diciembre cuando los habitantes del sector Los Chaguaramos obstaculizaron el paso vehicular para protestar por la inseguridad en la zona, luego que un bodeguero del sector fuese asesinado al no dejarse robar su vehículo marca Toyota (Machito), color gris. En su oportunidad informamos que la víctima fatal fue identificada como Luis Alberto Pacheco, de 63 años de edad, quien pereció tras recibir tres impactos de bala frente a su local, al oponer resistencia a un trío de ladrones que intentó robarse el rústico, pero no pudo.
Este hecho sangriento fue rechazado por la colectividad que se lanzó a la calle a manifestar. Lo exaltados colocaron objetos contundentes en la carretera para exigir mayor presencia policial.
En esa oportunidad también los manifestantes denunciaron que unas cinco unidades del transporte público son robadas por día.
En otros municipios
Los municipios Cristóbal Rojas, Tomás Lander, Paz Castillo e Independencia no se quedaron atrás. En estos poblados las acciones de calles fueron en menor proporción, pero estuvieron presentes. Los crímenes de conductores del transporte público fueron los detonantes de estas protestas, así como la demanda de los vecinos de tener mejores servicios básicos. En Charallave, específicamente en Las Brisas, la falta de agua, marcó la mayoría de las manifestaciones.
Les corresponde a los nuevos mandatarios locales y a los reelectos gestionar que en este nuevo año 2014 los tuyeros puedan mejorar su calidad de vida y que pongan en práctica el eslogan del que son “un solo gobierno”.
MIP-TUY Agencia/Jean C. Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz