La alcaldesa Thaís Oquendo anunció que se estaba brindando una especial atención para habilitar vías alternas y salvar la cosecha de mandarinas
Thaís Oquendo, alcaldesa del municipio Zamora inició un plan de emergencia en la parroquia Bolívar, sector Salmerón donde 14 comunidades agrícolas quedaron incomunicadas por el deslave que se produjo en la madrugada del 31 de diciembre.
Explicó la alcaldesa que una montaña se cayó completamente, la vía de Macanillal y de Salmerón así como un muro de gavión. El gobierno municipal trabaja de manera conjunta con el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Corpomiranda para iniciar el despeje de vía y habilitar rutas alternas.
La alcaldesa Thaís dijo: “afortunadamente no hubo pérdidas humanas, lo que si se ha afectado es el traslado de la cosecha. En dos días ya se han acumulado 6.500 cestas de mandarina en el sector y por ello hemos agilizado el trabajo. El Ministerio nos entregó la maquinaria pesada para habilitar nuevas vías, pero se demoró hasta este viernes la llegada del low boy, o grúa para el traslado de esta operadoras tan pesadas que se encontraban distribuidas en Higuerote, Guárico y Anzoátegui”.
“Los productores en la zona han sido sumamente pacientes, han trabajado junto a los equipos que se han enviado. Comenzamos este viernes el trabajo con el jumbo y la maquinaria pesada, gracias a la ubicación de la grúa, fue un desplazamiento importante y haremos todo lo posible para salvar la cosecha y habilitar vías alternas” agregó Oquendo.
Explicó además que “restaurar la vía y poder habilitar la entrada va a requerir varias semanas, por eso es necesario abrir vías alternas. Tenemos el apoyo del gobierno nacional, del ministerio del ambiente, de tierras, del protector de Miranda Elías Jaua. Hasta la fecha no se ha presentado ningún representante del gobierno regional, como siempre, a pesar de tener competencia directa en la vía agrícola del estado”.
Gracias al
gobierno nacional
Reiteró que gracias al esfuerzo del gobierno nacional, se ha hecho un extraordinario trabajo en cuanto a la vialidad en la parroquia Bolívar, específicamente con vías en concreto, pero pesar del arduo trabajo, se debe continuar en la lucha y en ese sentido, solicitará un nuevo apoyo al Presidente Maduro.
Expresó: “éste es definitivamente uno de los proyectos de emergencia que solicitaremos al Gobierno Nacional. La vialidad de estos sectores agrícolas, con varios casos que suman cerca de 7 kilómetros que hay que reforzar.
En este incidente, hay casi un km de vía afectada. La obstrucción es como de 600 metros de la montaña que se vino”
Finalmente la alcaldesa agradeció la labor emprendida durante 48 horas ininterrumpidas por parte de Corpoelec, a través de la cual se logró reactivar los postes que se llevó al precipicio el derrumbe. Fue restaurado el sistema eléctrico a los 2 días.
Prensa AMZ