El año 2013 fue devastador y de profundo dolor, donde los círculos de esperanza parecieran cerrarse. Desde la muerte anunciada del presidente Chávez, la esperada muerte de Mandela hasta el último ataque terrorista en Rusia apuntan hacia la cuadratura del circulo del pesimismo.
El pesimismo es un estado piscológico que se expresa en la pérdida de la capacidad de seguir construyendo un mundo lleno de esperanza debido principalmente a factores externos que atentan contra toda iniciativa positiva que pudiéramos traducir en términos de la sociedad global: la infuncionalidad del modelo sociopolitico donde vivimos.
El pesimismo pasa a ser crónico cuando bajas las defensas, te deprimes, nada te motiva y es ahí cuando caes, te tiemblan las piernas, se te arruga el corazón y se te nubla la mente y pa’ levantarte cuesta mucho, pues has tenido una pérdida progresiva de la voluntad producto de los golpes cotidianos y no ver resultados inmediatos a tus aspiraciones.
La violencia fue el signo más notable del pesimismo que marcó la dinámica mundial en el 2013 sobre todo en África y Europa.
África, donde nuestro país ha realizado un esfuerzo sostenible para el relacionamiento horizontal, fue donde se registraron la mayoría de los conflictos salpicados de recolonización y otros aspectos que iremos discutiendo en el transcurso de este año 2014. Mali, Túnez, Egipto, Libia, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Somalia, Kenia, Sudán del Sur, Uganda y Mozambique, estuvieron y siguen estando bajo el manto de la inestabilidad y las prácticas terroristas con sus distintas variantes tanto las de Estado como los ataques con bombas de alto calibre. Cuando decimos terrorismo de Estado nos referimos a la falta de compromiso de las élites gobernantes de romper con el círculo fatal de la pobreza, el acceso a las ganancias de la población….eso lo traduzco como terrorismo de Estado, siendo caldo de cultivo para el otro terrorismo que gana terreno en los sectores empobrecidos sin esperanza alguna.
El pesimismo crónico domina en gran parte a los millones de desamparados de estos pueblos que nunca aprovecharán las ganancias millonarias del coltan, oro, petróleo, gas, madera, ganancias que sólo beneficiarán a los perros de la guerra, las compañías transnacionales y las élites dominante de esos países. Por otra parte, el manto del pesimismo crónico se apoderó de los indignados de Europa. Portugal, España, Grecia, Bulgaria, Italia, Francia, Rumania, la misma Rusia. Discriminación de los europeos pobres que migran hacia las economías sólidas como Alemania o Inglaterra. Todo ello ha acumulado movilizaciones sin precedentes en la historia como en España o Grecia por el derecho a estudiar, habitación digna y seguro social. Pasar por algunos de estos países es palpar que ya Europa dejó de serlo e incluso hay países que estuvieran en venta como Portugal por su antigua excolonia Angola, que ha comprado sectores estratégicos de Portugal.
¿Dónde está el
optimismi objetivo?
El optimismo objetivo es la capacidad de situarse con objetividad en el terreno sociopolítico cultural, el cual puede estar minado, lleno de incomprensiones, pero que aún asi es posible plantarte y conquistar poco a poco lo que te propones en la vida. Para eso debes tener unas extraordinarias defensas para que cuando lleguen los golpes puedas resistirlos y avanzar a la conquista de los objetivos. Tener claros los planteamientos afroepistemológicos, para el caso afro, o el planteamiento filosófico y conocimiento claro de quien eres o el que somos, tener la soberanía intelectual fortalecida para enfrentar la mediocridad y el verticalismo venga de donde venga. Con todos los problemas que podamos tener en América Latina, el optimismo objetivo habita en esta parte del mundo. En cada joven, hombre o mujer de esta parte del mundo la esperanza sigue encendida y procurando alternativas viables inclusivas. Los círculos concéntricos de la esperanza están en los proyectos de integración como el Alba, La Celac o Mercosur, cada uno con sus modalidades. Nosostros en esta parte del mundo tenemos el deber de seguir luchando por rehumanizar el planeta…..2014 será eso: la lucha por la integración defintiva de nuestros pueblos, de ahí nuestra propuesta de realizar el V Encuentro Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina como primera actividad del decenio afrodescendiente aprobado por la ONU. A paises como Venezuela, Ecuador, Saint Vicent, Bolivia, Nicaragua, Cuba…les corresponde apoyar esta iniciativa en el marco de los organismo de integración. La dosis de mayor optimismo objetivo está en la integración de millones afrodescendientes en los planes de desarrollo sustentable de nuestra América.
La Voz de Afroamérica
Jesús “Chucho”García
8afroamerica@cantv.net