La captura de posiciones la semana pasada en en la zona cerca de la frontera con Siria fue la primera vez en años que insurgentes sunitas lograron avances en las principales ciudades de la provincia y mantuvieron sus posiciones por días
Fuerzas gubernamentales iraquíes que enfrentan una ofensiva de al Qaeda cerca a la frontera siria lanzaron un ataque aéreo contra la ciudad de Ramadi, matando a 25 militantes islámicos, dijeron funcionarios locales.
Funcionarios del Gobierno local en la provincia occidental de Anbar se reunieron con líderes tribales para instarlos a ayudar a repeler a militantes vinculados a al Qaeda que se han apoderado de partes de Ramadi y Faluya, ciudades iraquíes estratégicas en el Río Eufrates.
En los últimos meses, el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) de al Qaeda ha estado fortaleciendo su poder continuamente en la vasta provincia de Anbar, en un intento por crear un estado musulmán sunita a lo largo de la frontera con Siria, reseña la agencia dfe noticias Reuters.
Funcionarios locales y líderes tribales en Ramadi dijeron que 25 presuntos militantes murieron en el ataque de la fuerza aérea, que estuvo dirigido a las áreas del este de la ciudad el domingo.
El secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, dijo que apoya la lucha del Gobierno iraquí y las tribus contra los militantes sunitas ligados a al Qaeda, pero que Washington no enviará tropas a Irak.
Kerry dijo a periodistas en Jerusalén que está preocupado por lo que ocurre en Anbar, que fue el centro de una rebelión contra la invasión estadounidense de Irak en 2003.
«Esta es una pelea de los iraquíes», dijo. «No estamos considerando poner botas en el terreno. Es su pelea, pero vamos a ayudarlos en ella», agregó.
Kerry no quiso entregar detalles sobre cómo Estados Unidos ayudaría a Maliki.
20 fallecidos en atentados
Una oleada de atentados con bombas sacudió el domingo Bagdad, donde murieron al menos 20 personas, dijeron funcionarios, en lo que constituye la ofensiva más reciente de extremistas que combaten a las fuerzas del gobierno y las tribus aliadas de éste en el occidente del país.
El ataque con el mayor número de víctimas ocurrió en el norteño barrio chií de Shaab debido al estallido simultáneo de dos automóviles cargados de explosivos cerca de un restaurante y una casa de té. Diez personas murieron y 26 resultaron heridas en este atentado, según funcionario.
Médicos itraquíes confirmaron las cifras de víctimas. Todos los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato, porque no están autorizados a revelar información.
AP