Neruda: Genio de la literatura y amante infiel

pablo-neruda_0

Pablo Neruda es poeta y ensayista, considerado grande entre los grandes escritores en lengua española del siglo XX. Es, además, activista político, con una reconocida trayectoria en el mundo diplomático; luchador social, y hasta ganador del Premio Internacional de la Paz.

A lo anterior se suma una vida sentimental en que dos elementos la definen: dos mujeres se convierten en motivo fundamental de inspiración de su obra; y la infidelidad de parte de él se hace presente para ponerlo en el lugar de compañero y/o amante infiel. Esto por celebrar la vida y los placeres, entre ellos el amor conyugal.

1 Biografía del poeta Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto –quien usó el seudónimo de Pablo Neruda por el que mejor se dio a conocer para evitarle al padre el malestar de tener un hijo poeta- es un escritor chileno nacido el 12 de julio y que muere el 23 de septiembre en 1973 a causa de un cáncer en la próstata.

Según el Nobel Gabriel García Márquez, es el mejor poeta del siglo XX en idioma español y Harold Bloom lo incluye en la lista de los veintiséis autores del Occidente del canon de literatura del pasado siglo XX.

Pablo Neruda fue activista político y militó en el Comité Central del Partido Comunista; llegó a ser senador, precandidato a la presidencia de su país; embajador de Francia y luchador incansable por la paz.

En cuanto a los reconocimientos que recibió por su obra poética están dos que se destacan: el Premio Nobel de Literatura 1971 y el Honoris Causa otorgado por la universidad de Oxford.

En 1917 publica su primer artículo Con entusiasmo y perseverancia en el diario La mañana de Temuco, ciudad donde escribe la mayor parte de los trabajos que formarían parte de su libro Crepúsculo.

En 1919 obtiene el tercer lugar en los Juegos Florales de Maule con el poema Comunión ideal o Nocturno ideal. En 1920 comienza a colaborar en la revista literaria Selva Austral, y en ese mismo año conoce a Gabriela Mistral quien, según sus palabras, lo motiva a leer títulos de literatura rusa que tuvieron influencia en él.

En 1924 publica su famoso libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En 1926 le siguen El habitante y su esperanza y Tentativa del hombre infinito.

En 1927 comenzó su carrera diplomática en Birmania, donde fue cónsul y desarrolla un epistolario considerado por la crítica como notable con el escritor argentino Héctor Eandi. Es cónsul también de Buenos Aires donde conoce al poeta García Lorca; en Madrid; en Barcelona, lugar donde coincide con Rafael Alberti, y en Paris.

Cuando 1936 estalla la Guerra Civil Española conmovido por el asesinado de García Lorca, Neruda se compromete con el movimiento republicano y comienza a escribir España en el corazón en 1937. Durante la guerra conoce a Octavio Paz, quien llega a ser amigo pero con él que tiene también un gran enfrentamiento.

En 1939 es designado cónsul general de México, donde escribe su Canto General, que publica en 1950.

Neruda aparte de reconocido poeta es articulista, escribe La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente, texto que más tarde será publicado en el diario El Nacional, Caracas.

En 1950 como es perseguido por sus ideas políticas se exilia en Francia y ahí con la ayuda de Picasso regula su condición. En 1952 regresa a Chile para encontrarse con la dura situación de la gestación del golpe contra Salvador Allende, que cuando ocurre saquean su casa y queman sus libros.

2 Las mujeres de Neruda       

Aunque varios nombres femeninos aparecen en la vida del poeta, Neruda tuvo dos grandes amores: Delia Del Carril y Matilde Urrutia. Con ellas vivió un romance tanto apasionado como duradero. Las dos fueron motivo de inspiración de muchos de sus poemas, compartieron sus ideas políticas y con él lucharon por un mundo más justo.

La primera, la argentina Delia –unos veinte años mayor que el poeta- conoció a Neruda en España, y se casó con él en 1943, pero ese matrimonio no lo reconoció la ley chilena debido a que antes, en la isla de Java, en Indonesia, había contraído nupcias con María Antonieta Hagenaar.

Neruda llamaba a Delia La Hormiguita, ella era activa, soñadora, alegre, sensible, oriunda de una rica familia de hacendados argentinos, quien lo orientaba ideológicamente porque tenía una aguda sensibilidad política, con quien tuvo una relación sentimental que duró dieciocho años y a quien calificó con las nobles palabras de compañera ejemplar.

La segunda, Matilde Urrutia, una atractiva pelirroja, estudiante de canto y quien inspiró Los versos del Capitán y Cien sonetos de amor. Neruda la conoció en Chile aún estando sentimentalmente unido a Delia. Después ella se fue a trabajar a México donde el poeta ejercía su cargo consular. Pasan momentos juntos en Italia. Y con ella está hasta el momento de su muerte en 1973.

Cuando Delia se entera del engaño, viene un rompimiento que le ocasiona el alejamiento de amigos y que termina transformándose en una separación conflictiva.

Matilde comparte los últimos años de la vida del poeta. Ella muere catorce años después que él en 1987. Es la que lo acompaña en los momentos de celebridad. A pesar de esto, Pablo Neruda le fue infiel y prueba de ello es un cuaderno que se encontró en Chile, que él le dedicó a Alicia Urrutia, hija del hermano de Matilde.

Después de la muerte de Neruda, Matilde lucha contra la dictadura de Pinochet que intenta borrar todo rastro de él. Crea la Fundación Pablo Neruda. Y sus restos descansan en una tumba al lado de la Neruda.

El poeta Neruda: 

 

LA VOZ DE LA MUJER

Isabel Rivero de Armas

Salir de la versión móvil