4 mil 941 mirandinos formados como mediadores en 2013
A lo largo del 2013, más de 950 casos de violencia de género e intrafamiliar, así como conflictos de pareja y de enfrentamiento en comunidades, lograron solventar y controlar los Promotores de Paz en toda la entidad. Así lo informó el coordinador general de dicha iniciativa impulsada por la Dirección de Política y Seguridad Pública, Darwin Bolívar, quien calificó como muy positiva las acciones emprendidas por hombres y mujeres encargados de disminuir los índices de intolerancia en la sociedad mirandina.
“Nuestro país se encuentra polarizado políticamente y lo que buscamos con nuestros Promotores de Paz es establecer un ambiente de encuentro, de tolerancia, de armonía, de respeto entre las personas que piensan distinto. Parte de nuestra labor está orientada en dar charlas en escuelas y liceos, para fomentar desde temprano estos valores, dado que estamos viviendo momentos de pérdida de valores, que conllevan a los altos índices de violencia que padece nuestro país”.
Bolívar precisó que la principal finalidad del programa es fomentar el desarrollo de las capacidades humanas al servicio de la paz, además del fortalecimiento de las transformaciones personales, la efectividad y el liderazgo en el pueblo mirandino. “Como parte de la gestión del Programa Promotores de Paz, se implementó el taller de Fortalecimiento de las Familias Mirandinas. El mismo se ejecutaba durante los Gabinetes Parroquiales y en otras actividades donde intervenía el Gobernador Henrique Capriles. Con esta iniciativa se logró realizar un total de 13 talleres desde su implementación para ofrecerles a 439 personas los valores del respeto la tolerancia y el amor hacia el prójimo y que luego de participar en la actividad recibieron sus respectivos certificados”.
Capacitados en 2013
El coordinador de los Promotores de Paz, Darwin Bolívar, informó que en 2013, 4 mil 941 mirandinos fueron formados como mediadores en la resolución de conflictos en 198 talleres realizados, los cuales fueron efectuados en distintas comunidades de la entidad.
“En los talleres de formación, cuya duración fue de 16 horas cada uno, los participantes recibieron capacitación en temas referentes al Ser y el Ego, la comunicación y su importancia, paradigmas, conflictos y derechos humanos, con el fin de ser multiplicadores y sembrar valores de respeto, amor, compañerismo y tolerancia en su comunidad. Todos fueron impartidos de manera gratuita en las mismas comunidades por coordinadores y facilitadores miembros de esta importante iniciativa”, expresó.
Por último, el coordinador de Promotores de Paz señaló que desde que inició el programa en 2009 hasta 2012, se han logrado solventar 7 mil 943 casos de violencia en todo el estado. “El Gobernador se planteó formar a 25 mil Promotores de Paz, hasta la fecha llevamos 24 mil 850 personas que cumplen esa función, lo que representa un 99% de la meta fijada”.
Prensa Miranda / JR