A fin de incrementar la producción nacional de vehículos e impulsar el desarrollo económico de la nación, el Gobierno nacional habilitará permisos a concesionarios y ensambladoras para que importen automóviles.
El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela,l Andrés Eloy Méndez dijo este miércoles que la producción de las ensambladoras privadas y del Estado, de trabajar conjuntamente las 15 plantas en 2014, podría alcanzar los 200 mil vehículos.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el parlamentario agregó que hasta ahora existen 60 mil cuentas en dólares en Venezuela para la adquisición de vehículos importados.
«Todo aquel que abra una cuenta por el monto del vehículo que va a importar se le da un permiso para que traiga carros directamente sin problemas», explicó.
Méndez recordó que los concesionarios (Ford, Toyota y Chevrolet, entre otros) han autorregulado sus precios, sin embargo el Gobierno publicará próximamente los precios regulados junto con la Ley para el Cálculo de los Costos, Ganancias Razonables y Precios Justos.
«Ellos se autorregularon y el carro más caro vale 1.000.000 de bolívares (modelo Tahoe, Bs. 940.940), y los modelos Aveo y Spark valen 246 y 136 mil bolívares, por lo que están reconociendo que estaban vendiéndolos al triple», recalcó Méndez.
Señalo que en Venezuela se dice que no hay carros, pero existe una «taquilla» que opera en los concesionarios, la cual «llegas con el efectivo» e inmediatamente «te dan el cupo» para el automóvil.
Señaló que hay una costumbre en algunas personas, sobre todo de las clases media y alta, de utilizar los carros como un commodity de inversión (producto con valor mercantilista y no de uso). «Es un rubro donde ellos invierten para revalorizar su dinero en el mercado (…) y entonces esto crea una sobredemanda».