El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra reunido en el Palacio de Miraflores con alcaldes de los 79 municipios priorizados por el Plan Patria Segura y con todos los gobernadores de los estados del país. A la reunión asiste el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
Se refirió al asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, al asegurar que se trató de un evento que «nos tocó a todos», al ser una «masacre» que se convirtió en «una bofetada para todos». Insistió en que ha sido «un acumulado de hechos violentos en los últimos 15 días», por lo que «nadie se puede cruzar de brazos» ante la inseguridad que afecta a todos los venezolanos.
Calificó la violencia como «un problema estructural que cruza todo un continente», por lo que exhortó a «no manipular más con este tema». Llamó a que «cada quien tiene que asumir su responsabilidad, yo asumo la mía. Más allá de las diferencias ideológicas que tengamos es terrible constatar eso que ocurrió ayer. La sociedad tiene que reaccionar».
Maduro aseguró que al observar los índices se pudo constatar un «repunte peligroso de la violencia» en las últimas semanas de 2013, por lo que ya se había agendado la reunión de los distintos niveles del Ejecutivo para «buscar acciones conjuntas y coincidir en el trabajo para la solución».
«Estamos empeñados en construir un nuevo que modelo que enfrente la criminalidad», añadió el mandatario. Insistió en la necesidad de «rectificación de políticas que son erradas» en materia de seguridad, para instaurar un «nuevo modelo» que espera que arroje «resultados concretos» en el transcurso de un mes.
A pesar de admitir que en materia económica «siempre va a haber vicisitudes», señaló que el Gobierno cuenta con los recursos para avanzar en materia social. El jefe de Estado llamó a no desatender otras áreas de importancia, como es la salud, y adelantó que en las próximas semanas convocará reuniones para ocuparse de este tema.
Anunció que el próximo lunes el Ejecutivo se reunirá con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
Arreaza: Son pocos los estados que solicitan recursos para enfrentar la inseguridad
El vicepresidente Jorge Arreaza señaló que el Gobierno venía adelantando planes en materia de seguridad, pero el suceso ocurrido este lunes en el que asesinaron a Spear y a su pareja hizo que se aceleraran los procesos y se convocara esta reunión.
Arreaza exhortó a los mandatarios regionales a asumir su responsabilidad en la lucha contra la violencia, pues aseguró que «son pocos» los estados que solicitan recuerdos para atender el tema de la seguridad.
Adelantó que se espera diseñar un cronograma de acción para que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, comience a encabezar reuniones de gobierno de calle, para desplegar operativos de seguridad en todo el territorio nacional.
El ministro Rodríguez Torres fue quien este martes convocó la reunión y afirmó que también se reforzará el patrullaje inteligente en los territorios priorizados por el Plan Patria Segura. Anunció que se realizarán «cambios en las estructuras de formación policial».
Fuente Globovisión