El IFE informó que la institución tiene programada una nueva campaña de concientización denominada “Encarrílate” para evitar alteraciones del orden público
Trece nuevos trenes se incorporarán a las operaciones de la línea ferroviaria Caracas-Cúa, durante el cuarto trimestre de este año.
Así lo informó el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba, quien detalló que “actualmente contamos con 11 trenes y próximamente, con 13 nuevas unidades que se encuentran en plena fabricación en Japón, más uno que vamos a recuperar, sumaremos 25 trenes en circulación, duplicando así la oferta del servicio que traslada a 140 mil usuarios diariamente y que se había concebido para 70 mil personas por día”.
Además, agregó que “recientemente se hizo la sustitución de cambiavías en la entrada de la estación Libertador Simón Bolívar de Caracas, lo que nos permitió incrementar, mediante maniobras operativas y gracias a los trabajadores ferroviarios, la frecuencia de los trenes y la activación de un tercer andén en esa estación”.
El representante de la institución resaltó que “con la incorporación de 13 nuevos trenes se duplicará la oferta de servicio, incluso en horas picos tendremos más de los vagones que sean necesarios, por lo que habrá una significativa mejora”.
También, acotó que “los nuevos trenes son similares a los actuales: confortables y tecnológicamente más avanzados”.
“Encarrílate”…
El presidente del IFE informó que la institución tiene programada, para este año, una nueva campaña de concientización denominada “Encarrílate”, para lo cual exhortó a los usuarios a sumarse a estas tareas de velar para que no se registren los hechos de irrespeto que se producen al momento de ingresar a los trenes.
“Esta conducta debe cambiar porque vamos a tener más trenes para que todos puedan entrar de forma cívica, tranquila y serena y quienes empujen tendrán que ser sancionados y tomar conciencia”, acotó Torrealba, quien recordó que se han incorporado algunos organismos del Estado para que apoyen en el tema de la seguridad como la Policía Nacional Bolivariana.
Desarrollo Ferroviario
Torrealba hizo mención a la construcción del Ferrocarril Central. En tan sentido informó que los Valles del Tuy se conectarán con Tejerías-La Victoria y luego con Cagua–Mariara. “Estas conexiones nos permitirán movilizarnos en tren desde Barquisimeto, Acarigua, Turén, San Juan de los Morros o Valle de la Pascua hasta la ciudad capital”, acotó.
Además, precisó que del tramo Tinaco-Anaco, el más grande que se encuentra en construcción, se ha priorizado el sub tramo que recorre desde Dos Caminos hasta Valle de la Pascua.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com