Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) rechazaron de forma contundente el atroz asesinato del profesor Guido Méndez y su madre, el hecho ocurrió este lunes en Casalta 3 parroquia Sucre. Exigieron al Gobierno Nacional que este delito no quede impune y se elaboren políticas eficaces para combatir los altos índices de inseguridad que están matando a la juventud venezolana.
Conan Quintana, secretario ejecutivo de la Federación de Centros de Estudiantes (FCE-UPEL), lamentó que la academia haya perdido a un profesor ejemplar, ético, responsable y trabajador, producto de la violencia que estamos viviendo todos los venezolanos. “No queremos que la muerte de nuestro profesor quede impune, como también la de miles de venezolanos que han sido asesinado en los 15 años de gobierno, siendo la población joven la principal víctima de la inseguridad. Convirtiéndose en un riesgo el simple hecho de salir a clases y no saber si en la noche regresaremos a casa”, dijo.
Quintana emplazó a las instituciones del estado como la Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Republica y al Poder Ejecutivo que trabajen en conjunto sin partidismo para así aplicar políticas de seguridad que le garanticen la paz y la tranquilidad al pueblo venezolano, recordando cómo pasan los años y las cifras de homicidios suben sin que exista respuesta alguna, “Como es posible que después de 21 planes de seguridad, se sigan asesinando a los venezolanos a mansalva, debemos comenzar un dialogo nacional para enfrentar este grave mal convocando a todos los sectores y nosotros desde la universidad nos ponemos a la orden”.
Señaló que la violencia no tiene color político pero el Gobierno al decir que no se politice el tema de las muertes le está diciendo al pueblo que no proteste, y no señale al Estado como los responsables de la protección de los venezolanos. “Creemos que la seguridad es un tema de todos, donde las comunidades, escuela, asambleas de vecinos tienen que ser partícipe de manera directa sobre lo que está ocurriendo, ese es el verdadero diálogo popular y democrático”, afirmó.
El dirigente estudiantil reveló que en pocos días han sido asesinados dos estudiantes de la ULA, y en menos de 24 meses cayeron en manos del hampa dos dirigentes estudiantiles de la UPEL como fueron Hommy Espinoza y José Luis García. “Rechazamos la violencia venga de donde venga, nosotros los estudiantes le hacemos un llamado al ministro Miguel Rodríguez Torres a que se enfoque a brindarle seguridad a todos por igual, pero le advertimos que si vuelve a ocurrir un hecho con cualquiera de nuestros miembros de la comunidad universitaria nos tendrá en la calle clamando justicia”.
“Muerte de Mónica Spear y Guido Méndez enlutó al pueblo venezolano”
Por su parte, Abzara Gómez, estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC – UPEL) explicó que como docentes en formación y venezolanos sienten indignación con los últimos acontecimientos que vive Venezuela, en especial los asesinatos del profesor Guido Méndez y la actriz Mónica Spear los cuales fueron ajusticiados con mucha crueldad. “La violencia que arropa al país es inaguantable, nuestros círculos son cada vez más cerrados, como jóvenes vivimos en jaulas, sus barrotes están hechos de inseguridad, injusticia, represión, corrupción. Desde hace algunos años en nuestro país viven unos pocos, los demás intentamos sobrevivir”, finalizó.