Un reporte confidencial del Pentágono sobre el contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden dice que la mayoría de los documentos que tomó concernían a operaciones militares en curso, dijeron dos congresistas.
El legislador republicano Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, y el demócrata C.A. Dutch Ruppersberger señalaron que Snowden alertó a enemigos de Estados Unidos sobre los métodos de espionaje utilizados para defender la nación, y puso en potencial riesgo a las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero.
Los congresistas agregaron que el reporte confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa encontró que Snowden robó aproximadamente 1,7 millones de archivos de inteligencia «concernientes a operaciones vitales del Ejército de Estados Unidos, la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea».
Citando el reporte, los legisladores dijeron que las revelaciones ya han alertado a adversarios de Estados Unidos sobre los métodos de defensa estadounidenses, y han dañado a aliados de Estados Unidos que ayudan en materia de contraterrorismo, crímenes cibernéticos, tráfico de drogas y en la detención de armas de destrucción masiva.
No ofrecieron detalles y ninguno de los documentos que han sido publicados a través del asociado de Snowden, Glenn Greenwald, parecieron estar relacionados con operaciones militares en curso.
AP