Dos años y medio después de que fuera capturado en territorio venezolano el guerrillero de las Farc Guillermo Enrique Torres Cueter más conocido con el alias de ‘Julián Conrado’ o ‘el Cantante de las FARC’, el TSJ lo dejó en libertad.
En efecto, luego de ser aprehendido en junio de 2011 en territorio venezolano, Colombia desistió del pedido de extradición del guerrillero, por tanto el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país decidió dejarlo libre, reseñó el diario Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, Colombia.
Según las autoridades venezolanas, el pasado 26 de diciembre de 2013 el viceministro de Asuntos Multilaterales y encargado de las funciones de la Cancillería colombiana, Carlos Arturo Morales López, mediante Nota Verbal DM.DIAJI N° 2845 comunicó al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores la decisión de “retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición presentadas respecto del señor Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado”.
Por ello, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió que “al ser retirada y cancelada la solicitud formal de extradición por parte de la República de Colombia, lo ajustado a Derecho y procedente es declarar desistida la solicitud de extradición pasiva, iniciada con motivo de la petición realizada por la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público a nivel nacional con competencia plena, en contra del ciudadano Guillermo Enrique Torres Cueter”.
‘El Cantante de las FARC’ es requerido en Colombia por delitos de desaparición forzada de personas, reclutamiento ilícito, secuestro extorsivo agravado, desaparición forzada y tortura en persona protegida.
En los diálogos de El Caguán, durante la administración del presidente Andrés Pastrana, ‘Conrado’ formó parte de la llamada Comisión Temática, encargada de manejar la agenda de los fallidos diálogos de paz.
En marzo de 2008, durante la ‘Operación Fénix’ en territorio de Ecuador y donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’ se dijo que ‘Julián Conrado’ sería uno de los guerrilleros abatidos, pero luego se comprobó que se trataba de otra persona.
Según trascendió, durante el tiempo que permaneció privado de la libertad Torres Cueter solicitó el asilo político en Venezuela, petición que le fue negada.
Hasta el momento, la Cancillería colombiana no ha explicado por qué se retiró el pedido de extradición de uno de los jefes de las FARC más buscados por años, y quien figuraba en la lista de ‘objetivos’ de la justicia de Estados Unidos.Dos años y medio después de que fuera capturado en territorio venezolano el guerrillero de las Farc Guillermo Enrique Torres Cueter más conocido con el alias de ‘Julián Conrado’ o ‘el Cantante de las FARC, la justicia del vecino país lo dejó en libertad.