*Los concejales Elides Ramírez y Sergio Escalona se abstuvieron de votar, “porque no se cumplieron los lineamientos partidistas que proponían a Yarelis Delgado como presidenta del Concejo”, a propósito de haber sido la más votada en Lander
La instalación de la Cámara Municipal de Lander para el periodo fiscal 2014 no fue color de rosa: hubo dos abstenciones, la candidata más votada que se perfilaba como presidenta el Concejo declinó a sus aspiraciones y la corriente del alcalde Julio César Marcano se impuso sobre la de Elías Jaua, vicepresidente del Psuv para la región central, a juzgar por los señalamientos que hicieron los ediles durante sus intervenciones.
La reunión se llevó a cabo la mañana de ayer en el salón de sesiones del Concejo Municipal ante la presencia de un nutrido público que fue testigo de las diferencias que existen entre los ediles rojos, quienes en esta oportunidad y a diferencia de lo ocurrido en la conformación de las directivas de los otros cinco cabildos tuyeros, no votaron de manera unánime.
El primero en tomar la palabra este jueves fue el presidente saliente de la Cámara Municipal, Alexander Piñero, quien solicitó votar en bloque para la elección de la nueva directiva, a lo que se abstuvieron los ediles Elides Ramírez y Sergio Escalona. Seguidamente el concejal José Gregorio Padrón, propuso a Liliana Ybirma como presidente, él como vicepresidente, Eugenio Rodríguez, como secretario y Domingo González como subsecretario.
Apuntó José Gregorio Padrón, que esta era la propuesta del alcalde Julio César Marcano, “para emprender el parlamentarismo de calle y colocar a una mujer al frente del cabildo”. La proposición contó con el visto bueno de los ediles Alexander Piñero, Pablo Serrano, Yarelis Delgado, Liliana Ybirma, Luis Marcano, Dino Martínez, y José Gregorio Padrón.
Por su parte los concejales Elides Ramírez y Sergio Escalona, quienes se abstuvieron, fueron enfáticos en señalar que todos sus colegas, en su debido momento, fueron notificados de la decisión que tomó Elías Jaua, en cuanto a que la presidencia de la Cámara Municipal la ocupara la edil Yarelis Delgado. “Desde que se inició este proceso revolucionario con nuestro eterno comandante, surgió un compromiso de acatar fielmente las directrices del Psuv y todos la conocían en este caso, el que no las acataran ya es decisión personal”, apuntó Sergio Escalona.
Ramírez y Escalona ratificaron que al igual que el resto de los ediles están prestos a trabajar en unión y armonía con el alcalde, “solo que continuamos respetando las líneas partidistas”.
Por su parte Yarelis Delgado, quien declinó y apoyó la propuesta de Marcano, recordó que siguiendo las directrices del vicepresidente del Psuv, Elías Jaua, el jefe del gobierno municipal de Lander los convocó a una reunión y allí surgió el acuerdo de nombrar a la directiva de la Cámara Municipal, encabezada por Liliana Ybirma. A este encuentro no asistieron Elides Ramírez ni Sergio Escalona. “La propuesta de Elías Jaua para que yo ocupara la presidencia del Concejo llegó después de tomada la decisión del alcalde Marcano y considerando que todos vamos a trabajar unidos y en concordancia con la primera autoridad municipal por un gobierno de eficiencia y eficacia, acepté su decisión”, argumentó la edil Delgado.
Estima que no le falló al Psuv, “porque soy una revolucionaria que mantengo firme mis principios de trabajar para construir patria con una cámara articulada con la alcaldía. Este año se trabajará con un gobierno de revolución y paz, y ejerceré al igual que el resto de mis homólogos, las funciones contraloras en beneficio del colectivo ocumareño”.
Concejo Municipal en manos de una mujer
La presidenta del Concejo Municipal, Liliana Ybirma, la primera mujer que dirige los destinos de este ente durante este proceso revolucionario, pidió a sus homólogos unirse para trabajar de la mano de la alcaldía y hacer parlamentarismo de calle, “que fueron los cambios sugeridos por el alcalde Julio César Marcano”.
“Continuaremos cumpliendo con el Plan República e invito al resto de los ediles a seguir la tarea revolucionaria desde esta palestra”, dijo.
Resulta oportuno recordar que Celia Bosque de Graterol e Isabel de Roso, también ocuparon la presidencia del Concejo Municipal cuando las dirigían las primeras autoridades municipales, hoy denominados alcaldes.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net