Este grupo musical recopiló las canciones de la cultora local Francisca Blanco, quien dejó un gran legado poético y rítmico. Ella nació en la comunidad de caño Amarrillo en 1914, madre y abuela de muchos de los integrantes de la parranda Los Ilustres
Con su primera producción discográfica la parranda Los Ilustres de San Fernando Rey, en el Municipio Páez, dejaron de ser la parrandita del pueblo, para darse a conocer en todo el territorio nacional.
Con tan solo ocho piezas ya han acaparado la atención de otras comunidades, y es que este grupo musical recopiló las canciones de la cultora local Francisca Blanco, quien dejó un gran legado poético y rítmico. Nació en la comunidad de Caño Amarrillo en 1914 y vivió toda su vida en San Fernando Rey. Madre y abuela de muchos de los integrantes de la parranda Los Ilustres.
Francisca Blanco se nutria de lo que escuchaba por la radio, así que compuso temas como Las Malvinas, a propósito de la histórica guerra en esa Isla y la muy conocida pieza musical entre los pobladores de la Siempre Viva.
En esta producción discográfica de Los Ilustres, también hay piezas musicales del hijo de Francisca Blanca, Manuel de Jesús Blanco, director de la parranda quien está acompañado de sus hermanas, primos, sobrinos, nietos y amigos de la cultora que nunca dejó gravadas sus composiciones y eran mantenida en la familia de forma oral, hasta que decidieron plasmar las letras musicales y darlas a conocer al mundo.
Juan Blanco, familiar de Francisca Blanco y Manuel de Jesús Blanco, dijo “en San Fernando Rey hacía tiempo que no se suscitaba un hecho de tanta trascendencia como la grabación de esta producción discográfica, porque esto demuestra la riqueza cultural que existe en nuestra comunidad y ese derecho de pertenencia de ser cada día mejor”.
Esta producción contó con el apoyo de Jorge Luis Sánchez, Hugo Díaz Mezones, María Elena Sánchez, Wilmer Rivas, Obdulia Molina Jara, Juvenal Villasmil, María Consuelo Sánchez, Roger Vahamonte, Raúl Urbina y de la Universidad Politécnica Argelia Laya y su Rector Gerónimo Sánchez, así como de la agrupación Todos Vuelven La Parranda, quienes les prestaron apoyo para la grabación de esta primera producción discográfica, que les llevara a conservar el legado musical de un de las cultoras más populares que tuvo San Fernando Rey, como fue Francisca Blanco.
Barlocom