Educadores y estudiantes del Pedagógico
Profesores, estudiantes y personal obrero del Instituto Pedagógico de Caracas, trancaron la avenida Paez de El Paraíso este miércoles, para protestar por el asesinato este lunes, del profesor Guido Efraín Efraín Méndez, de 43 años de edad y su madre, Clorys Arellano de Méndez, de 72, en Casalta 3.
De manera intermitente los manifestantes obstaculizaron dos canales de ambos sentidos en la avenida Páez, mientras elevaban pancartas con llamados a la no violencia y de duelo por la pérdida que conmocionó al gremio docente universitario
La estudiante Mariana Morgado, manifestó el sentimiento que embargaba al gremio por el crimen y el miedo con el que deben convivir a diarios debido a los altos índices de criminalidad que se viven en país. “Estamos hartos de tantos crímenes, hoy fue el profesor Guido, mañana puede ser nuestra madre o el compañero que tengo a un lado”, expresó.
Desde las 10:00 de la mañana los profesores y estudiantes se fueron congregando en la avenida para convertir la tranca en una cadena humana que separaba los dos sentidos. En las pancartas hacían un sentido homenaje al docente que por más de 10 años, impartió sus conocimientos en el área de la Metodología de la Investigación.
María Eugenia Bautista, coordinadora del programa de profesionalización del Pedagógico de Caracas, expresó la consternación que causo el asesinato. “En particular como madre, como venezolana, ser humano y docente, rechazo este hecho en nombre de toda la comunidad del pedagógico. Convocamos a una acción de repudio”, dijo.
Bautista dijo que es inaceptable que Méndez haya sido atacado en su propia casa. “Tu propia casa que es tu refugio, donde te deberías sentir seguro, no puedes estar seguro ni allí, no puede ser”, indicó.
Los mataron para robarlos
En la morgue de Bello Monte, Guidmar Méndez, hermana del profesor, contó en qué circunstancias halló los cuerpos este martes, tras intentar de comunicarse sin éxito con su madre y su hermano desde las 6:00 de la tarde del lunes.
La mujer dijo que a las 10:30am del martes un hermano llevó al bloque 5 de Casalta 3, para verificar que sucedía con ellos. Como tenía llaves del apartamento entró y encontró todo en completo desorden. El cadáver ensangrentado de su hermano yacía en un pasillo y el de su madre, en su habitación.
Los delincuentes se llevaron un equipo de sonido, una impresora, una laptop, celulares y otras pertenencias de las víctimas. En el sitio quedaron unas bolsas de mercado que se presumo tenía su hermano.
El lunes, Guido Méndez llegó a casa de su madre donde se quedaría unos días porque estaba viviendo en El Paraíso con su hermana. Como había estado quebrantado de salud, salió a practicarse un examen de sangre para descartar que estuviera contagiado con dengue.
La novia del profesor llamó a Clorys Méndez y le dijo que su hijo iba de regreso. Había tomado un taxi para Casalta 3 y en poco tiempo estaría en el apartamento. La septuagenaria estuvo pendiente de su llegada pero se desconoce cómo fueron sometidos. Una vecina dijo que el lunes escuchó golpes en el inmueble pero no se asomó para averiguar qué ocurría.
Abatido uno de los
presuntos homicidas
La tarde de ayer, funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc, al mando del comisario Daniel Alvarez, realizaron un recorrido por los bloques de Casalta 3 en busca de los responsables del doble asesinato. Uno de los presuntos homicidas fue abatido cuando enfrentó a los efectivos en el piso 15, bloque 3 del sector.
El muerto en el tiroteo fue Mario Alejandro Lugo Vega, de 19 años. El hombre portaba una p0istola calibre 22 con la enfrentó a los funcionarios según informó el comisario Álvarez.
Así mismo fue detenido, Danny Daniel Porras Sotillo, de 29 años. Un tercer delincuente logró huir. Sin embargo, las autoridades recuperaron los objetos robados del apartamento que se encontraban en poder de estar personas, entre estos una laptop, relojes y prendas de valor.
Guido Méndez era egresado de la Universidad José María Vargas, con especialización en Historia en la UCAB y una maestría en Gerencia de la Investigación que concluyó con un doctorado en el país. Tenía más de 23 años en la docencia tanto universitaria como en la Educación Media Diversificada, actualmente en el liceo Andrés Eloy Blanco, en la avenida El Cuartel, en Catia.
AA