Alfredo Romero: Los venezolanos estamos viviendo un ciclo de terror

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que si el Gobierno nacional  desea atacar la criminalidad en Venezuela debe antes aceptar y asumir con franqueza que existe. “Los venezolanos estamos viviendo un ciclo de terror”

Durante la rueda de prensa, Romero señaló que  el Gobierno es quien debe combatir el problema de la delincuencia y es el responsable de la seguridad de los venezolanos, tal y como está consagrado en el Art. 55 de la Constitución Nacional. “Es un problema que no se ha asumido con eficiencia”

Recordó que hasta la fecha han existido 22 planes, en 15 años para combatir la inseguridad y la delincuencia. “Deben rendir cuentas sobre estos planes para poder solventar y/o corregir o tomar acciones efectivas”

En relación a la reunión celebrada recientemente con gobernadores, alcaldes y movimientos de paz, recalcó que no se puede creer en simples palabras que ya se han repetido muchas veces “Creeríamos si se verificaran los hechos y acciones urgentes que el Gobierno debe realizar”

En relación a la delincuencia, Romero propone, en primer lugar, realizar una constituyente que permita la restructuración del sistema de justicia criminal venezolano, que implica asumir que la fiscalía, la defensoría del pueblo, los tribunales penales, el sistema penitenciario ha sido ineficientes.

En segundo lugar, planteó la designación de una nueva fiscal que no sirva sólo para proteger al Gobierno, o a los miembros de un partido sino por el contrario, se aboque a la defensa de los ciudadanos “Es urgente que la fiscalía, la fiscal específicamente y la defensora del pueblo asuman su responsabilidad y permita que personas técnicamente más capaces y sin bandera política ataquen el problema de raíz”

Recalcó, como tercer punto que, para la disminución de los índices de criminalidad, es imprescindible el cese al discurso de odio, violencia y antihéroes por parte de miembros del Gobierno. Como cuarto punto subrayó la necesidad de reingresar a Venezuela dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Necesitamos de manera urgente, hacer un llamado a expertos en criminalidad, derechos humanos, poder judicial, para poder solventar de manera efectiva este flagelo” dijo Romero

El también abogado, manifestó que hasta la fecha ninguna de las ONG ha sido llamada para participar en la formulación de planes o discutir la problemática “Si se quiere participación ciudadana, no se puede discriminar. Debe haber voluntad política para solventar el tema de la criminalidad”

Mencionó a Lolita Aniyar de Castro, Elsi Rosales, Gonzalo Himiob Santomé, Alonso Medina, como grandes expertos que poseen amplia trayectoria y experiencia en el tema. “No hay que inventar la pólvora, hay países que han podido solucionar la criminalidad como Nueva York o Bogotá y que se pueden tomar de ejemplo.

Mencionó que el proyecto de justicia mundial (World Justice Project) avalado y respaldado por la Organización de Naciones Unidas, coloca a Venezuela como el último país del mundo en justicia criminal

Así mismo dijo que, según encuestas aplicadas por el mismo foro penal, ninguno de los venezolanos confía en el sistema judicial del país. “Sin embargo, si se les pregunta si han sido víctimas directa o indirectamente de la delincuencia todos responden que sí”

“Este es un ciclo de terror. Me roban, me asesinan a familiares y no tengo a dónde acudir, por tanto la defensa muchas veces es tomar la justicia por sus manos, incrementando de esta manera los índices”

Romero, exigió al Ministro de Justicia y al Presidente de la República, que se sinceren en relación a las cifras verdaderas de homicidios en el país “No cabe duda que Venezuela es el segundo país con mayor número de homicidios en el mundo. En el 2013 se asesinaron a más de 24 mil personas, poniéndonos en una tasa de 80 asesinatos por cada 100 mil habitantes”

Agregó que durante los últimos 15 años, se han asesinado a más de 200 mil personas, o lo que es equivalente a 10 estadios universitarios.

Salir de la versión móvil