El precio del barril de petróleo venezolano cayó 2,45 dólares y cerró la segunda semana de enero en 94,34 dólares por barril en un mercado impactado por las expectativas del retorno del crudo libio al mercado, informó este viernes el gobierno.
«Las expectativas de un pronto retorno de crudo libio al mercado, así como datos desalentadores de la actividad del sector servicio en China y Estados Unidos durante diciembre, se conjugaron para ejercer presión en los precios de los crudos durante la presente semana», señaló el Ministerio de Petróleo y Minería en su reporte semanal.
El crudo venezolano sigue con una tendencia a la baja desde que empezó el cuarto trimestre de 2013, que situó el barril por debajo de los 100 dólares después de que el tercer trimestre cerrara con una media de 101,60 dólares el barril.
Con esta última cotización, la canasta venezolana promedia 94,93 dólares en enero, contra los 99,49 dólares de 2013 y los 103,42 dólares que registró en 2012.
Venezuela es el mayor productor de crudo de Sudamérica y la renta petrolera es fuente de 95% de las divisas que recibe.
En promedio, el país sudamericano produce tres millones de barriles diarios (mbd), refiere la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que su oferta de crudo es de 2,3 mbd.
Venezuela posee las mayores reservas mundiales de petróleo con 297.570 millones de barriles, según cifras oficiales divulgadas en marzo de 2012.
El gobierno estimó su presupuesto de 2014 con un barril a 60 dólares.